sábado, 26 de noviembre de 2011

guía | Monumentamadrid | V. I: Estatuas de Madrid


Monumentamadrid / [diseño, maquetación y edición de textos Conarquitectura ; traducción, Caroline Ryan]
Ayuntamiento de Madrid, Area de las Artes, Madrid : 2011
V. I: Estatuas de Madrid . --165 p., principalmente il.
Ed. bilingüe español-inglés
Colección: Libros Patrimonio. Formato 18
ISBN 9788478127566

Materias:
Escultura pública -- Madrid (Comunidad Autónoma)
Monumentos históricos -- Madrid (Comunidad Autónoma)
Madrid.
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-(036)725.95 *MON/I
OPAC Millennium 


Primer tomo de la colección que en formato de guía pretende invitar al lector a conocer mejor los monumentos que decoran Madrid y su patrimonio.

monumentamadrid.es, todo el patrimonio monumental a un clic de los usuarios
La pagina web se divide en dos apartados: Monumentos Conmemorativos y Edificios Singulares
Ayuntamiento de Madrid [madrid.es], 2009-04-17
  • madrid.www.monumentamadrid.es surgió como un proyecto de la Dirección General de Infraestructuras Culturales
  • Su fin es desarrollar una completa base de datos que incorporará la mayor cantidad de documentación, en formato fotográfico, cartográfico y documental, del Patrimonio Monumental y Edificado de Madrid
  • El apartado dedicado a los Monumentos Conmemorativos reúne información de 1.850 monumentos de la toda la capital, mientras que Patrimonio Edificado ofrece información fotográfica, cartográfica y documental de los 215 edificios más representativos de Madrid
La totalidad del patrimonio monumental y edificado de la Ciudad de Madrid está a disposición de los usuarios de Internet a través de la nueva página web http://www.monumentamadrid.es/. Cerca de 2.000 monumentos conmemorativos y más de 200 edificios singulares de la ciudad se han reunido en esta página web, que ofrece una completa información a través de una gran variedad de documentos: ortofotos, cartografías, fotografías en general y de detalles, documentación histórica y fichas en PDF.

La nueva página web, que ha presentado esta mañana la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, se puede considerar como la primera de estas características en España, ya que no existe ninguna web similar que aúne la totalidad del patrimonio monumental y edificado de una ciudad, ofreciendo a los usuarios una información tan pormenorizada y completa como ésta.

El proyecto surgió de la necesidad de la Dirección General de Infraestructuras Culturales de reunir en una misma Base de Datos la totalidad del catálogo de monumentos ornamentales, así como de los inmuebles de interés del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Esta Base debía ser de fácil acceso, ofrecer la mayor cantidad de información posible y permitir una sencilla gestión de la misma, facilitando al mismo tiempo, la publicación en la red de la mayor parte de los datos que reunía.

El trabajo de aglutinar y estructurar los contenidos fue encargado a un equipo de profesionales, entre arquitectos, historiadores, documentalistas y restauradores, coordinados por Amparo Berlinches, mientras que la empresa INGRA ha sido la encargada de dar soporte tecnológico al proyecto.

Monumentos ornamentales  y edificios singulares
monumentamadrid.es se divide en dos secciones claramente diferenciadas. Por un lado la dedicada a monumentos ornamentales, en cuya creación se completó el inventario municipal existente con aquellos monumentos que, a pesar de no ser municipales, forman parte imprescindible del Patrimonio de la ciudad.

Esta sección se ha desarrollado con una toma de datos en los propios monumentos, referidos a la descripción formal, fotografías, estado físico, medidas y entorno, información que se completaba posteriormente con datos históricos y de autores, documentación planimétrica e ilustraciones así como con documentación de archivos municipales  

En cuanto a la sección de Patrimonio Edificado, el Área de Las Artes recopiló toda la información documental, fotográfica y de ubicaciones geográficas de inmuebles de interés contemplados en el Plan de Ordenación Urbana, completándola con datos añadidos que analizan los edificios y su situación de protección, delimitaciones, etc.

Navegación
La página web facilita una navegación intuitiva a través de la ingente cantidad de información que facilita gracias a una entrada principal que da acceso a un mapa de Madrid a través de dos juegos de ortofotografías, uno de 2001 y otro de 2007, y una completa cartografía de 2005.

La navegación a través de estos mapas, que utiliza el mismo estilo que "Google maps", permite, en la sección dedicada a monumentos, visualizar la totalidad de los monumentos ornamentales marcados con diferentes colores que indican las diferentes categorías de los mismos:

- Estatuas
- Grupos escultóricos
- Esculturas abstractas
- Elementos de Ornamentación
- Fuentes o láminas de agua
- Puertas y arcos triunfales
- Elementos conmemorativos y lápidas
- Edificaciones singulares
- Puntes y construcción civil
- Mobiliario urbano monumental

Al mismo tiempo se puede realizar la búsqueda de un monumento concreto a través de diferentes apartados, como es el nombre del mismo, el del autor, su fecha de realización, su situación en el callejero de Madrid, su distrito o su barrio. La sección dedicada a Edificios Singulares se inicia con el mismo sistema cartográfico, localizando las parcelas donde se sitúan la totalidad de los 215 edificios seleccionados. En este caso los apartados existentes para la búsqueda de las edificaciones, además de los geográficos, cronológicos y de autoría, son los de Estado de conservación exterior, Grado de protección, Propiedad del edificio e Interés arquitectónico.

Fuente
monumentamadrid.es, todo el patrimonio monumental a un clic de los usuarios
La pagina web se divide en dos apartados: Monumentos Conmemorativos y Edificios Singulares
Ayuntamiento de Madrid [madrid.es], 2009-04-17 

Documentación
Monumentamadrid, la web del patrimonio histórico-artístico de la capitalJorge Alvarez | labrujulaverde, 2010-07-19 
Todos los monumentos conmemorativos y el patrimonio histórico edificado
espormadrid.es, 2009-04-18
Madrid reúne todo su patrimonio cultural en una web
No es una guía turística sino un exhaustivo catálogo documental
El País, 2009-04-17


No hay comentarios:

Publicar un comentario