sábado, 19 de noviembre de 2011

#books #architecture | Serpentine Gallery Pavilions

Serpentine Gallery Pavilions / Philip Jodidio 
Taschen, Köln : 2011
1 vol. (pág. var.). : il.
ISBN 9783836526142
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje  A-725.91 SER

Vista previa 
Taschen | Serpentine Gallery Pavilions 

Verano en la Serpentine
Diez años de pabellones efímeros por de los mejores arquitectos

Desde el año 2000, la Serpentine Gallery, situada en los Kensington Gardens de Londres, encarga a algunos de los mejores arquitectos del mundo diseñar pabellones de verano, estructuras erigidas junto a la propia galería y con una vida de solo tres meses. El edificio de la institución, construido en 1934 para albergar un pabellón de té, abrió sus puertas en 1970 como espacio donde exponer la obra de artistas modernos y contemporáneos como Matthew Barney, Dan Flavin, Ellsworth Kelley, Louise Bourgeois o Rachel Whiteread.

Los pabellones del programa, concebido en el año 2000 por la directora de la Serpentine, Julia Peyton-Jones, son obra de arquitectos o equipos de diseño internacionales que, en el momento de la invitación, todavía no habían completado ningún edificio en Inglaterra. Desde la fecha del encargo hasta su terminación no pueden transcurrir más de seis meses. Se trata de una iniciativa arquitectónica totalmente única que atrae cada verano a unos 250.000 visitantes. Los pabellones de la Serpentine siempre se encuentran entre las cinco exposiciones de arquitectura y diseño más visitadas del mundo, según la encuesta anual que The Art Newspaper realiza sobre el número de asistentes a museos y galerías. Según el arquitecto Richard Rogers: «Los pabellones, construidos con un presupuesto limitado, son increíblemente buenos. No sería capaz de señalar uno que me haya gustado más que los otros: todos son obras maestras».

Los proyectos completados o imaginados incluyen la obra de

* Zaha Hadid, 2000
* Daniel Libeskind, 2001
* Toyo Ito, 2002
* Oscar Niemeyer, 2003
* MVRDV, 2004 (no realizado)
* Alvaro Siza y Eduardo Souto de Moura con Cecil Balmond, 2005
* Rem Koolhaas y Cecil Balmond, 2006
* Olafur Eliasson y Kjetil Thorsen, 2007
* Frank Gehry, 2008
* SANAA, 2009
* Jean Nouvel, 2010
* Otras obras como la instalación temporal de 2006 Lilas de Zaha Hadid se incluyen también en el libro.

Este libro es el primero en reunir todos los pabellones de la Serpentine. Sendas entrevistas a la directora de la Serpentine Gallery, Julia Peyton-Jones, y al co­director, Hans Ulrich Obrist, completan la descripción de los pabellones, ilustrados con croquis originales de los arquitectos y fotografías de las obras completadas.

Philip Jodidio estudió Historia del Arte y economía en la Universidad de Harvard y fue editor jefe del diario francés Connaissance des Arts durante más de veinte años. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre arquitectura contemporánea, entre los que destacan las monografías sobre Tadao Ando, Norman Foster, Richard Meier, Jean Nouvel y Zaha Hadid, así como la serie Architecture Now!, todos ellos editados por Taschen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario