miércoles, 23 de noviembre de 2011

libro | Arquitectura en Japón : miradas de Occidente

Arquitectura en Japón : miradas de Occidente / autores, Julia Álvarez García ... [et al.]

Trabajo realizado por 6 arquitectos profesores de la Universidade de A Coruña (Julia Álvarez García, Antonio Amado Lorenzo, Óscar Castro García, José Antonio Franco Taboada, Margarita Lorenzo Durán y Luis Muñoz Fontenla) y el fotógrafo Juan Rodríguez Vázquez formado en ETSA. Es fruto de un viaje de estudio a Japón.

“Arquitectura en Japón. Miradas de Occidente”

En junio de 2006 un grupo de profesores de la Universidad de La Coruña, y el fotógrafo Juan Rodríguez, viajó a Japón donde vivieron el ayer y ahora de una cultura milenaria que es, además, avanzada en los afanes contemporáneo, interrelación tan impactante que, como señala Luis Muñoz en la introducción del libro “Arquitectura en Japón. Miradas de Occidente”, en el viaje de regreso ya decidimos que teníamos que publicar las intensas experiencias de este viaje y aquí está el resultado. Resultado de un viaje de estudio en el que se acumularon investigaciones y descubrimientos.

La obra, editada por la Universidad coruñesa, se divide en dos grandes bloques: Arquitectura y Miradas. El primero contiene varias sesiones con alardes urbanísticos y edificios singulares que son iconos de la Arquitectura más vanguardista, en la que arte y tecnología se dan la mano. En la segunda parte hay siete visiones o miradas personales del viaje, escrita por cada uno de estos profesores que viajaron al país del Sol Naciente, y se quedaron prendados al encontrar tantas raíces vivas y tantos brotes innovadores, en perfecta sintonía.

Arquitecturas de Tokio, Kioto y Osaka. Nombres como Tenzo Tange, Kishó Kurokawa, Fumihiko Maki, Jean Nouvel, Rafael Viñoly, Toyo Hito, Herzog & de Meuron o Tadao Ando, creadores de maravillas. Y miradas alrededor con textos de profesores viajeros: Julia Álvarez García con “El elogio de la sombra”; de Antonio Amado Lorenzo, “Made in Japan”; tema “El Japón... tan lejos, tan cerca” de Oscar Castro García; “Nihon no Hosomuchi. Sedas de Japón” de José Antonio Taboada; “Recuerdos” de Margarita Lorenzo Durán, y “Un jardín, un palacio y un templo”, triángulo trazado por Luis Walter Muñoz Fontela, que, con el fotógrafo Juan Rodríguez Vázquez ha coordinado el libro.

Fuente
“Arquitectura en Japón. Miradas de Occidente”
Libro coordinado por Luis Walter Muñoz Fontela y Juan Rodríguez Vázquez
infoenpunto.com, 2011-12-14


No hay comentarios:

Publicar un comentario