sábado, 5 de noviembre de 2011

#libros #arquitectura | Arquia Tesis 33 | Mélnikov en París, 1925

Mélnikov en París, 1925 / Ginés Garrido.
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2011.
261 p. : il., planos.
Colección: Arquia-tesis ; 33.
[Tesis Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Proyectos arquitectónicos. Fecha defensa: 2005-05-04]
ISBN 9788493785765
.
Melnikov, Konstantin, 1870-1974.
Arquitectura -- Siglo XX -- URSS.
Sbc Aprendizaje A-72 MELNIKOV MEL
http://millennium.ehu.es/record=b1645576~S1*spi

La Revolución soviética alentó una experimentación plástica que buscaba unas formas que negaran el pasado y se ajustaran a las nuevas condiciones sociales. Los arquitectos se fijaron en las vanguardias artísticas e intentaron construir un código con el que proyectar la nueva arquitectura moderna y soviética. Sin embargo no encontraron el lenguaje anhelado hasta que descubrieron en el purismo abstracto de Le Corbusier y su visión de una ciudad mecanizada poblada por deportistas, junto con el baukunst centroeuropeo, que la modernidad estaba en la técnica y los nuevos usos. Pero esto fue después de 1925, cuando Mélnikov viajó a París donde construyó el Pabellón Soviético para la Exposition des Arts Décoratifs y dibujó dos Garages pour 1.000 autos. El pabellón Rojo es un epígono de las investigaciones plásticas de la vanguardia cubo-futurista y con ellas formalizó un espacio dramático que expresaba bien las ambiciones soviéticas. El pabellón está a medio camino entre una instalación agit-prop, una escenografía total y un artefacto industrial. Mas sus fracturas cristalinas, la topografía de su sección y la transparencia imposible de sus fachadas se oscurecieron frente al pragmatismo moderno. Sin las exigencias expresivas del pabellón, Mélnikov dibujó los dos proyectos de garajes reelaborando descubrimientos geométricos y espaciales de los VJUTEMAS, de Lissitzky y de Tatlin. Los garajes entrelazan, en un caso, el mundo sinuoso bergsoniano con una abstracción en la que el tiempo late con el universo, y en el otro, un exoesqueleto dinamizado con las figuras clasicistas que lo soportan y materializan su peso. En ambos proyectos, su condición repetible y atópica, más de una obra de infraestructura, y la topología de un anudamiento de las redes de transporte construyen una imagen memorable en la ciudad y permiten soñar con arquitecturas de una contemporaneidad excepcional.

Ginés Garrido. Nace en Albacete en 1962. Es arquitecto por la ETSAM donde es profesor de Proyectos Arquitectónicos desde 1991. Ha sido profesor invitado en numerosas universidades tanto españolas como extranjeras y director de la revista Bau entre 1995 y 2001. Ha publicado, entre otros libros: 'Konstantin Mélnikov' (2001), 'Wolkenbügel El Lissitzky' (2004), 'Mosei Ginzburg. Escritos 1923—1930' (2007) y 'Cartas de Paris. Alexander Ródchenko' (2009). Es fundador de la oficina Burgos & Garrido Arquitectos, cuyos proyectos han sido premiados y publicados ampliamente. Recientemente ha terminado el proyecto de urbanización de las 150 hectáreas de las márgenes del rio Manzanares en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario