Media TIC / Marta Albiñana... [et al.]
Consorci de la Zona Franca, Barcelona : 2011
335 p. : il. + 1 disco compacto (DVD)
ISBN 9788492861248
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-620.9 MED
OPAC MillenniumEl edificio Media-Tic está diseñado para ser un centro de comunicaciones y punto de encuentro para los negocios y las instituciones del mundo de la información y las tecnologías de la comunicación (TIC), así como para el sector audiovisual y de los medios de comunicación. Hoy en día, en la era de la información, la arquitectura debe ser una plataforma tecnológica en la que las partes, la conectividad, los nuevos materiales y la nanotecnología son básicos. Su compleja fachada, de ETFE, representa la construcción digital, la construcción de la información. Responde a las necesidades del usuario: cuando entra demasiada luz directa, la membrana de ETFE protege el interior. Cuando se necesita, se abre sola y deja pasar la luz. El resultado es un edificio ecológico y energéticamente eficiente. Este libro desvela los datos más fascinantes y excepcionales de este edificio. Todo un ejemplo de la llamada 'arquitectura performativa'.
Ganador del premio de Investigación de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, el edificio Media-TIC es una obra excepcional, tan compleja como intuitiva. Un ejemplo de arquitectura performativa, evolutiva, mutante, transformadora, viva, reflejo de la naturaleza. El resultado es un edificio de emisiones cero y energéticamente eficiente. Este libro desvela los datos más fascinantes y excepcionales de este edificio.
Actar | Media-TIC
De la máquina al byte: Media-TIC
David Hernández Falagán | arquilecturas, 2011-10-28
A veces los
libros, especialmente los de arquitectura, tienen una intención más
testimonial (en el buen sentido de la palabra) que narrativa.
Especialmente es el caso de aquellas monografías que recopilan
documentos que forman parte de los procesos de concepción, diseño,
construcción e incluso ocupación de un edificio –me vienen a la memoria
libros como MVRDV at VPRO, Toyo Ito: Sendai Mediatheque o The Yokohama Project: Foreign Office Architects, todos ellos publicados por Actar. En 2011 esta misma editorial, junto con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha publicado Media-TIC,
un testimonio interesante sobre uno de los edificios más singulares
producidos en los últimos años en Barcelona. Dediquemos unas líneas a
comentar esta obra.
Media-TIC es un edificio promovido por el Consorci de la Zona Franca para el nuevo y flamante distrito 22@ de Barcelona. Se propone como contenedor administrativo para empresas vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación. Forma parte del conocido como Campus Audiovisual –que integra el Parc Barcelona Media– donde se aloja una pintoresca aglomeración de edificios singulares (valga la paradoja). Carlos Ferrater, Josep Benedito, MBM, David Chiperfield o Jordi Badia son algunas de las firmas que se dejan ver en el entorno.
El edificio está proyectado por la oficina
Cloud-9, dirigida por Enric Ruiz-Geli. La trayectoria de este arquitecto
es también particular dentro del panorama de la última arquitectura
catalana. Sus orígenes no son convencionales, pues dedicó sus primeros
años de profesión al diseño de escenografías y espacios efímeros. Esta
procedencia teatral le ha convertido en unos de los principales
promotores internacionales de lo que Terence Riley ha bautizado como
“arquitectura performativa”. El edificio Media-TIC es, sin lugar a
dudas, un ejemplo paradigmático de esta manera de pensar la
arquitectura.
Media-TIC es un volumen prismático cuya
estructura tiene una importancia fundamental en la configuración
arquitectónica. Se trata de varios pórticos metálicos de grandes
dimensiones, que cubren los 40 metros de luz siguiendo una de las
orientaciones; de ellos se descuelgan una serie de tirantes que sujetan a
tracción las bandejas de cada una de las plantas del edificio. Es lo
que Banham habría considerado como “megaestructura” y no es difícil
localizar algunos referentes.
Seguramente uno de los más importantes sería el Fun Palace,
el gran proyecto que el arquitecto británico Cedric Price no pudo ver
realizado en la década de los 60 del siglo pasado. En el Fun Palace,
realizado en colaboración con la innovadora dramaturga Joan Littlewood,
Price proponía un espacio cambiante, apropiable, multifuncional, al
servicio del disfrute de las actividades teatrales y de la industria
cultural del ocio. Para el desarrollo de la distribución del edificio,
Price contó en su equipo con el experto en cibernética Gordon Pask,
quien desarrolló sistemas matemáticos basados en la teoría de juegos
para establecer una serie de parámetros de mutabilidad del edificio. Hoy
podemos considerar al Fun Palace como uno de los embriones de la
corriente arquitectónica más tecnófila que, con los años, nos ha ido
dejando algunas piezas de gran interés. El Centro Georges Pompidou de Piano y Rogers en París o la Mediatheque de Toyo Ito en Sendai bien podrían servir como ejemplos comparables.
En el contexto español podemos citar 2
precedentes. Uno lo menciona el propio Ruiz-Geli en el artículo que
redacta para la publicación: el Gimnasio del Colegio Maravillas en Madrid de Alejandro de la Sota. El otro fue utilizado en la crítica que le dedicó Xavier Monteys en el diario El País: la Banca Catalana
en el Paseo de Gracia de Barcelona de Tous y Fargas. En ambos casos, la
estructura que permite liberar las plantas inferiores se envuelve de un
programa que la camufla o mimetiza.
En el Media-TIC, por tanto, la innovación
no viene dada desde los aspectos estructurales, en los que se puede
considerar que se sigue una determinada corriente arquitectónica, sino
por la interpretación “escenográfica” o “performativa” de los
dispositivos que se plantean para el control ambiental de las fachadas.
En este sentido, se proponen diferentes soluciones dependiendo de las
orientaciones, explorando una solución de nube artificial variable en
colchones dinámicos de ETFE (un polímero cristalizado) en las fachadas
que reciben mayor incidencia solar. Si bien la solución abre caminos
sumamente interesantes, seguramente el contacto de las soluciones
tecnológicas con los ocupantes del edificio es susceptible de
“domesticarse”. Se trata de fachadas que han tenido en cuenta el
contacto con el medio ambiente por encima del contacto con el propio
usuario. El equilibrio en este sentido es, sin duda, uno de los retos
para la arquitectura del siglo XXI.
Tanto las soluciones estructurales, como
los planteamientos experimentales de la piel del edificio están
detalladamente descritos en la publicación, lo cual permite poner en
valor el intenso trabajo llevado a cabo por la oficina de Ruiz-Geli.
Aquí se entiende cómo cada dato informático (byte) es utilizado como
herramienta para la configuración del edificio. En el libro se
reparten, además, una serie de escritos que analizan diferentes aspectos
del edificio o ayudan a contextualizar sus aspiraciones. Autores como
Daniel Giralt-Miracle, Agustí Obiol o Jeremy Rifkin aportan una dosis de
reflexión a la abundantísima producción gráfica.
Una última apreciación sobre el edificio. La primera vez que lo visité,
la estructura estaba prácticamente acabada y comenzaban a cubrirse las
fachadas. Sin posibilidad de acceder al interior, recuerdo haber trepado
a una de las vallas de protección de la obra para echar un vistazo al
nivel inferior. La sorpresa fue mayúscula al encontrarme con aquel
enorme espacio diáfano del vestíbulo. Había algo que lo hacía
tremendamente atractivo y que, lamentablemente, el proyecto final no
recoge: el vestíbulo aparecía como una plaza pública cubierta,
comunicada directamente con la calle. Daba un sentido urbano y humano a
la magnífica operación estructural. Después he sabido que, aunque esta
era la intención inicial de los proyectistas, finalmente ha debido
cerrarse por razones de “control”. Una lástima para la relación urbana
del edificio con el entorno.
Fuente
De la máquina al byte: Media-TIC
David Hernández Falagán | arquilecturas, 2011-10-28
Documentación
[PDF] El Media-TIC, con las obras casi acabadas, nueva imagen de la Barcelona digital
22 Barcelona, 2010-01-19
Documentación
[PDF] El Media-TIC, con las obras casi acabadas, nueva imagen de la Barcelona digital
22 Barcelona, 2010-01-19
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