martes, 22 de noviembre de 2011

#liburuak #arkitektura| Bizkaiko etxe merkeak : 1911-1936 : hiriaren irudi berria

Casas baratas de Bizkaia : 1911-1936 : nueva imágen de la ciudad = Bizkaiko etxe merkeak : 1911-1936 : hiriaren irudi berria / Ana Julia Gómez Gómez, Javier Ruiz San Miguel, Lorea A. Ruiz Gómez
Bizkaiko Foru Aldundia = Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao : 2010
466 p. : il., planos
Ed. bilingüe español – euskara
ISBN 9788477524733
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-728.1(460.152) CAS
OPAC Millennium

La publicación consta de 466 páginas con unas 900 imágenes (412 en color, 115 antiguas en blanco y negro rescatadas de archivos privados y colecciones de particulares), junto a 300 planos de urbanizaciones, es la obra más completa, sobre esta temática en Bizkaia, que se ha publicado hasta ahora.

El trabajo impreso, fruto de dos décadas de labor investigadora, detalla minuciosamente cada una de las barriadas que se edificaron en Bilbao y sus aledaños en la citada época, indicando el arquitecto y año del proyecto, el estilo arquitectónico, los gastos de construcción, el precio de la vivienda e historia del grupo humano que las llevó a cabo, normalmente obreros asociados en cooperativas que tenían, como único, fin construir viviendas dignas para sus familias.

Los autores son Ana Julia Gómez, bilbaína, historiadora del arte y experta en arquitectura obrera especialista en imagen y profesora titular de la Universidad de Málaga; Javier Ruiz, de Sestao, periodista y fotógrafo, redactor de prensa y radio, fue profesor de Teoría, Técnica e Historia de la Imagen en la Universidad del País Vasco y actualmente lo es en la Universidad de Málaga; y Lorea Ruiz, también sestaotarra, investigadora en temas de arte y arquitectura centrando sus trabajos en vivienda obrera europea y vizcaína.

El libro, fruto de dos décadas de labor investigadora, reúne la historia de los 57 barrios que por todo el Territorio Histórico crecieron a la luz de la industrialización vizcaína de finales del XIX y primer tercio del XX. El trabajo impreso detalla, minuciosamente, cada una de las barriadas que se edificaron en Bilbao y sus aledaños en la citada época, indicando el arquitecto y año del proyecto, el estilo arquitectónico, los gastos de construcción, el precio de la vivienda e historia del grupo humano que las llevó a cabo, normalmente obreros asociados en cooperativas que tenían, como único, fin construir viviendas dignas para sus familias. La época supuso la creación de 57 grupos de viviendas en 12 municipios. En la actualidad existen la inmensa mayoría de aquellas, ya que únicamente el paso del tiempo ha supuesto la desaparición de 6 de ellas.

Y también...
Arquitectura de una sociedad
El Museo de las Encartaciones radiografía los barrios obreros vizcainos de principios del siglo XX
Elixane Castresana | Deia, 2011-12-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario