viernes, 18 de julio de 2014

#libros #diseño | La geometría del diseño : estudios sobre la proporción y la composición


La geometría del diseño : estudios sobre la proporción y la composición / Kimberly Elam
Gustavo Gili, Barcelona [etc.] : 2014
143 p. : il.
ISBN 9788425226380
Proporciones (Arte)
Composición (Arte)
Diseño.
Sbc Aprendizaje A-7.013 GEO
http://millennium.ehu.es/record=b1797803~S1*spi

¿Qué tienen en común el Escarabajo de Volkswagen, la casa Farnsworth de Mies van der Rohe, los carteles de Cassandre, el grabado Tauromaquia 20 de Goya y la catedral de Notre Dame? La comprensión profunda de los sistemas de proporción que refleja su diseño.

Algunas ideas excelentes fracasan en su ejecución porque el diseñador no comprende adecuadamente los principios visuales de la composición geométrica. Este libro pretende explicar dichos principios de manera visual a través de un esclarecedor repaso de los sistemas de proporción clásicos (como la sección áurea y la secuencia Fibonacci, los rectángulos raíz, las ratios, la interrelación de las formas o las líneas reguladoras), y por medio del análisis pormenorizado de 40 diseños de carteles, objetos y edificios cuyo agudo sentido de la proporción ha legitimado el paso del tiempo.

Si bien el análisis geométrico no aborda el contexto cultural en que se ha producido un diseño, sí que resulta increíblemente iluminador respecto a los principios compositivos y permite valorar la primera respuesta —intuitiva— del receptor. La geometría del diseño no pretende cuantificar la estética a través de la geometría, pero sí analizar el papel que la simetría, el orden y el equilibrio visual desempeñan en el arte y el diseño para enseñarnos a reconocer el funcionamiento de estos principios y ayudarnos a aplicarlos eficazmente en nuestro propio trabajo.

Kimberly Elam es diseñadora gráfica y profesora del departamento de Comunicación Gráfica del Ringling College of Art + Design de Sarasota, Florida. Especializada en tipografía, diseño de sistemas visuales y pedagogía del diseño, es autora de diversos libros sobre diseño que se han convertido en obras de referencia para estudiantes y profesionales, entre ellos, “Sistemas reticulares. Principios para organizar la tipografía” (Editorial Gustavo Gili, 2007).

ENLACES
Gustavo Gili | La geometría del diseño : estudios sobre la proporción y la composición
http://ggili.com/es/tienda/productos/la-geometria-del-diseno

No hay comentarios:

Publicar un comentario