sábado, 5 de julio de 2014

#monograficos #arquitectura | 2G 67 | Johnston Marklee


Johnston Marklee / [textos de = texts by, Martino Stierli, Robert E. Somol]
Gustavo Gili, Barcelona : 2013
176 p. : il. col.
Nº monográfico de: “2G : revista internacional de arquitectura = international architecture magazine", n. 67 (2013)
Texto en español e inglés
ISBN 9788425226946
Johnstonmarklee
Arquitectura – Siglo XXI – Estados Unidos
UPV/EHU · DISPONIBLE EN E-LIBRO
http://millennium.ehu.es/record=b1668758~S1*spi

La pareja de arquitectos californianos Sharon Johnston y Mark Lee integran uno de los escasos estudios que, con un tamaño modesto, consiguen sobrevivir en el panorama de los grandes despachos estadounidenses. Desde su fundación en 1998, Johnston Marklee han abordado pequeños encargos que combinan la mejor tradición moderna californiana con influencias europeas y el conocimiento derivado de sus experiencias académicas en diversas universidades estadounidenses. Desde sus primeras obras residenciales en California hasta los proyectos desarrollados en China, Italia, España o Suiza, sus obras se sitúan en la intersección de las esferas de lo local y lo global, y rinden tributo a una interpretación del movimiento moderno y de las exigencias de visibilidad global particulares de Los Ángeles.

Este número de la 2G presenta las obras y proyectos de Johnson Marklee precedidas de dos ensayos —uno del historiador y crítico suizo Martino Stierli y un segundo de Robert E. Somol, actual director de la Escuela de Arquitectura de la University of Chicago— que ponen en contexto la obra del estudio californiano dentro del panorama arquitectónico actual. La sección final Nexus incluye el texto de los propios arquitectos “Especificidad genérica. Cinco puntos para una arquitectura de la aproximación”, una suerte de manifiesto donde explican claramente su posición ante la profesión.

Martino Stierli |Arquitecturas proyectivas. Sobre algunas casas de Johnston Marklee [Extracto de la introducción]

Intentar definir el lugar que ocupa Johnston Marklee en el panorama de la arquitectura contemporánea requiere una reflexión sobre las condiciones y las limitaciones de la producción arquitectónica ante la globalización de principios del siglo XXI, así como sobre los múltiples legados de la arquitectura moderna del Sur de California y su impacto y significado en el presente. Sin duda, el lugar que corresponde a Johnston Marklee —y definitivamente en mayor medida que a sus contemporáneos— se sitúa en la intersección entre las esferas de lo global y lo local, ambas como tributo de una interpretación del movimiento moderno y de las exigencias de visibilidad global particulares de Los Ángeles. Sin embargo, a pesar de este marco contextual, la cuestión radica en qué es lo que diferencia exactamente su posición idiosincrática de otras con antecedentes y campo de acción comunes. Al hojear sus proyectos construidos, en general modestos, no deja de llamar la atención que estos se muevan alrededor de un conjunto de temas y topoi que parecen obsesionar continuamente a sus autores, pero que han conseguido transformar una y otra vez en formas arquitectónicas concisas y memorables. Un tema que define muchos de sus proyectos es la creación de una relación visual entre los espacios interiores y exteriores. Es esta sensibilidad particular lo que propongo describir como una “arquitectura proyectiva”.

Como muchos otros arquitectos, Johnston Marklee iniciaron su carrera con una exploración cuidada e intensa de la vivienda unifamiliar. Más tarde, la obtención en 2012 del primer premio en el concurso para el nuevo Drawing Institute de la Menil Collection, en Houston, marcaría el final de esta importante fase y el inicio de una práctica profesional orientada a los programas públicos y los clientes institucionales. Sin embargo, el conjunto de proyectos de viviendas —construidas o no— que han acumulado hasta la fecha puede convertirse en una cantera de ideas para futuros proyectos a gran escala. Que Los Ángeles sirva como base de un estudio internacional (de hecho global, pues en estos momentos están desarrollando proyectos en tres continentes) probablemente favorezca esa exploración continua de la tipología de vivienda unifamiliar. Al fin y al cabo, fue en Los Ángeles donde famosos exiliados europeos, como Rudolph M. Schindler o Richard Neutra, construyeron algunas de las casas que acabaron convirtiéndose en iconos del movimiento moderno de la costa Oeste a principios del siglo XX. También fue allí donde, desde su revista Arts & Architecture, John Entenza puso en marcha el igualmente famoso programa de las Case Study Houses, en el que algunos de los arquitectos locales con mayor talento redefinieron el concepto de vivienda unifamiliar del período de posguerra al aplicar tecnologías de guerra al ámbito doméstico. Además, como ha señalado el historiador de la arquitectura británico Reyner Banham, la ciudad es el escenario por excelencia del individualismo, y tanto el desparramamiento del tejido urbano como el firme deseo de privacidad son consecuencia lógica de este mito local que prevalece sobre todos los demás. No es de extrañar, por tanto, que las casas de Johnston Marklee no se adhieran a un estilo concreto que distinga con facilidad el conjunto de su obra. Cada casa parece basarse más bien en un concepto abstracto —siendo, quizá, el más apreciable el de la “arquitectura proyectiva”— que se traduce en una configuración espacial. Puede que los puntos comunes básicos de su arquitectura no sean apreciables a simple vista en términos de elección de materiales, definición de volúmenes u organización de espacios; son más profundos, subcutáneos por así decirlo, y, por ello, puede que sean todavía más significativos en tanto que proyectos exploratorios.

Si el individualismo constituye hoy en día uno de los mitos preponderantes de la identidad de California del Sur, la apreciación de los paisajes sublimes del Oeste, el océano Pacífico y las imponentes cimas de Sierra Nevada también lo es. Desde mediados del siglo XIX en adelante, artistas como Albert Bierstadt y fotógrafos como Ansel Adams han celebrado este magnífico paisaje y han creado lo que ha venido denominándose estética de lo “sublime de la costa Oeste”. En el período de posguerra, artistas como Llyn Foulkes y Vija Celmins continuaron esa tradición intentando deconstruirla. De igual modo, desde sus inicios, la arquitectura del movimiento moderno de Los Ángeles tuvo una relación íntima con la naturaleza. Un clima benigno desencadenó una reconsideración de los límites entre los espacios interiores y exteriores, y muchos de los intérpretes de éxito de esa “arquitectura del sol” han desarrollado un vocabulario espacial de la mediación y la trasgresión de las fronteras entre estas esferas anteriormente diferenciadas, ejemplificado en elementos arquitectónicos tales como la terraza, el porche o el patio, a menudo a partir de referencias a tipos ancestrales (mediterráneos), ajustadas a un contexto cultural e histórico diferente. La integración de los espacios interiores y exteriores es una estrategia de reconciliación con un entorno natural sobrecogedor. Otra estrategia bastante contrapuesta consiste en disociar estéticamente la naturaleza por medio del encuadre estético; es decir, el uso de la arquitectura como mecanismo para transformar el paisaje en un objeto de veneración, una imagen de sí misma: alienación en lugar de inmersión. En mi opinión, Johnston Marklee han intentado privilegiar esta última aproximación frente a la primera. De hecho, el concepto de la arquitectura como mecanismo —un artefacto de exposición o, técnicamente hablando, un proyector— generador de imágenes puede entenderse como una premisa fundamental para ellos. [...]

ENLACES
Gustavo Gili | 2G · 67 · Johnston Marklee
http://ggili.com/es/tienda/productos/2g-n-67-johnston-markle
Plataforma Arquitectura | 2G N.67 Johnston Marklee
http://www.plataformaarquitectura.cl/2014/04/02/2g-n-67-johnston-marklee/
Johnstonmarklee
http://www.johnstonmarklee.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario