sábado, 19 de julio de 2014

#revistas #ciudades | Barcelona metròpolis 92 | Rutas insólitas por Barcelona


Barcelona metròpolis [Recurso electrónico]
Ajuntament de Barcelona, Barcelona : 2014
Ed. trilingüe (catalán, inglés, español)
Barcelona -- Publicaciones periódicas electrónicas
Ciudades -- Publicaciones periódicas electrónicas
N. 92 (Junio 2014), Rutas insólitas por Barcelona
Revista electrónica en libre acceso
http://millennium.ehu.es/record=b1797964~S1*spi
TEXTO COMPLETO | Barcelona metròpolis 92
http://w2.bcn.cat/bcnmetropolis/es/hemeroteca/92/

Todos tenemos una imagen de Barcelona, una imagen vivida que hemos elaborado a partir de nuestras experiencias y del relato que la ciudad explica de sí misma o ha transmitido a los visitantes. Barcelona es la imagen que de ella hemos construido, pero también la que hemos vendido a los demás. La visión que nos devuelven los forasteros puede engrandecer nuestra percepción de la ciudad, pero hay también el riesgo de que la reduzca a un estereotipo.

En este nuevo dossier hemos invitado a siete autores a pasear fuera de los circuitos más frecuentados por los turistas o los congresistas. Y les hemos solicitado que nos propongan rutas alternativas más allá del Barri Gòtic o de la Barcelona modernista. El resultado constituye una serie de itinerarios insólitos que nos descubren capas urbanas recónditas, desde la Barcelona masónica hasta la ciudad oculta de los pasajes; desde los vestigios romanos hasta las huellas de la publicidad centenaria que todavía conservan algunas fachadas; desde el auténtico “barrio Chino” de nuestros días –el distrito más poblado por la nueva inmigración china– hasta la Barcelona subterránea.

Los turistas a menudo se mueven exclusivamente por el recinto de unas murallas imaginarias que les han alzado los operadores turísticos. El Ayuntamiento se ha propuesto descentralizar el turismo para que se desplace a todos los barrios. Existe otra Barcelona por descubrir, pero si antes no la conocemos nosotros mismos difícilmente la podremos enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario