miércoles, 9 de julio de 2014

#libros #arquitectura | EUA 25 | La historiografía de la arquitectura moderna : Pevsner, Kaufmann, Giedion ...


La historiografía de la arquitectura moderna : Pevsner, Kaufmann, Giedion ... / Panayotis Tournikiotis.
Reverté, Barcelona : 2014
Ed. act.
298 p. : il.
Colección: Estudios Universitarios de Arquitectura ; 25
ISBN 9788429121254
Arquitectura -- Teoría.
Arquitectura -- Siglo XX.
Arquitectura -- Historiografía.
Sbc Aprendizaje A-72.01 HIS
http://millennium.ehu.es/record=b1797804~S1*spi

Este libro habla de otros libros. Concretamente, se estudian en él las nueve “historias” de la arquitectura moderna que el autor considera más representativas en su intento por explicar el movimiento arquitectónico más característico del siglo XX.

La escritura siempre ha ejercido una poderosa influencia sobre la arquitectura. Efectivamente, el estudio del Movimiento Moderno no puede separarse de cierta fascinación por los textos que han tratado de explicar la idea de una nueva arquitectura en una nueva sociedad. Durante los últimos sesenta años, la cuestión de las relaciones de la arquitectura con su historia-o, dicho de otro modo, de los edificios con los libros- ha sido uno de los temas más importantes en los debates sobre el curso seguido por la arquitectura moderna.

El autor sostiene que la historia de la arquitectura moderna suele estar escrita desde el presente, proyectando así hacia el pasado nuestras preocupaciones actuales, de modo que el “inicio” del relato actúa realmente como una “representación” de su final. En este libro, los edificios son las citas, mientras que los textos forman la estructura.

La investigación se centra en un grupo de libros escritos por los principales historiadores del siglo XX: Nikolaus Pevsner, Emil Kaufmann, Sigfried Giedion, Bruno Zevi, Leonardo Benevolo, Henry-Russell Hitchcock, Reyner Banham, Meter Collins y Manfredo Tafuri. Para examinar el pensamiento de estos estudiosos, el autor recurre a conceptos de la teoría crítica, relacionando así la arquitectura con modelos históricos más amplios.

ENLACES
Reverté | La historiografía de la arquitectura moderna
http://www.reverte.com/catalogo/ficha/la_historiografia_de_la_arquitectura_moderna-8841

No hay comentarios:

Publicar un comentario