viernes, 4 de julio de 2014

#monograficos #arquitectura | 2G 66 | Architecten de Vylder Winck Taillieu


Architecten de Vylder Winck Taillieu / [textos de = texts by, Tony Fretton … (et al.)]
Gustavo Gili, Barcelona : 2013
176 p. : il. col.
Nº monográfico de: “2G : revista internacional de arquitectura = international architecture magazine, n. 66 (2013)
Texto en español e inglés
ISBN 9788425226922
Architecten de Vylder Vinck Taillieu
Arquitectura – Siglo XXI – Bélgica
UPV/EHU · DISPONIBLE EN E-LIBRO
http://millennium.ehu.es/record=b1668758~S1*spi

 “architecten de vylder vinck taillieu” cuentan con una sólida obra construida que abarca desde reformas de viviendas y casas unifamiliares hasta edificios públicos e institucionales. El estudio formado por Jan De Vylder (1968), Inge Vinck (1973) y Jo Taillieu (1971) pertenece a la nueva generación de arquitectos belgas que, junto a OFFICE Kersten Geers David Van Severen (2G63) y 51N4E, ha supuesto un cambio generacional en la arquitectura belga, una de las arquitecturas nacionales más interesantes del panorama actual.

Se hicieron conocidos internacionalmente a partir de diversas reformas realizadas casi en su totalidad en la ciudad flamenca de Gante: la galería Verzameld Werk, la tienda Twiggy, o las casas 43,  Rot-Ellen-Berg y Rampelken. Su obra combina sabiamente el respeto por las preexistencias con una manera lírica de entender la arquitectura como bricolaje, como una construcción dentro de construcciones en una especie de juego de muñecas rusas. En sus proyectos se producen extraños juegos de transparencia, de reflejo (mediante el uso de materiales reflectantes), de ironía (con el uso de materiales y técnicas locales), de ilusiones ópticas, de duplicación y copia de edificios existentes... y todo ello deriva en una arquitectura extremadamente personal.

La presente monografía cuenta con un prólogo de Tony Fretton y textos del crítico de arquitectura belga Christoph Van Gerreway, del comisario y crítico suizo Moritz Küng y de los arquitectos Johanna Meyer-Grohbrügge y Sam Chermayeff. La sección final nexus incluye tres ensayos escritos por los propios vylder vinck taillieu en los que reflexionan sobre algunos de los temas e intereses recurrentes en su arquitectura.

Christophe Van Gerrewey | Diez opiniones y malentendidos sobre la obra de architecten de vylder vinck taillieu [Extracto de la introducción]

1 La fascinación que inmediatamente despierta la obra de architecten de vylder vinck taillieu resulta difícil de explicar, y es justo esto lo que la hace tan atractiva. La arquitectura se mantiene firme mientras la sorpresa y la obviedad compiten por hacerse con ella, como si fueran el diablo y el ángel de la guarda, uno sobre cada hombro, quienes se la disputaran. Escapa tanto a la comprensión inmediata como a la extravagancia inexplicable.

La obra de architecten de vylder vinck taillieu no solo es atractiva, sino que lo es para diversos públicos. Ha sido seleccionada para su publicación en anuarios y revistas, para exposiciones (como la Bienal de Arquitectura de Venecia) y para premios (como el Premio Mies van der Rohe). No obstante, los clientes de architecten de vylder vinck taillieu no necesariamente tienen una cultura o una educación arquitectónica, y sus proyectos también reciben atención de los medios populares. La casa Rot-Ellen-Berg, por ejemplo, apareció publicada en Het Nieuwsblad (el segundo periódico en neerlandés de mayor tirada en Bélgica) bajo el titular “Hacer magia con 90.000 euros”.

Este titular subraya lo más extraño de su trabajo: que es accesible (es decir, razonablemente económico y conocido), pero también puede ser un poco enigmático o, incluso, irritante (por toda esa magia). Por tanto, es probable que prácticamente todo aquel que ve una obra de architecten de vylder vinck taillieu por primera vez reaccione con un “¿Cómo? No lo pillo”. Su obra exhibe mucha energía proyectual: materiales, decisiones de proyecto, espacios inacabados, todos esos dibujos, ¡y una autoría tan poco clara! Algunos arquitectos arquean sus cejas y se preguntan si la arquitectura no debería ser un poco más aburrida; a algún crítico le parece difícil ver su utilidad e importancia, o entender a qué categoría pertenece; y un observador profano debe preguntarse qué ha sido de las líneas limpias que acostumbraban a recomendar las revistas dedicadas a mostrar las últimas tendencias, y también puede que se pregunte: “¿Y qué hay de la sostenibilidad?” Las opiniones y los malentendidos se agolpan.

2 ¿Podría ofrecer una respuesta etiquetar la arquitectura de architecten de vylder vinck taillieu como típicamente “flamenca” o “belga”? Las casas Rot-Ellen-Berg, Bern Heim Beuk y BM muestran numerosos rasgos que evocan la arquitectura belga suburbana, como los porches acristalados, los muros apuntalados, las cubiertas inclinadas, las cornisas, la fábrica de ladrillo, los troncos de árboles, la carpintería de colores, las vigas vistas, las puertas desvencijadas, la cerámica, las estufas de leña, el césped, las líneas diagonales o torcidas y las formas ilegibles o no geométricas. Todos estos elementos forman parte del vocabulario tradicional de la arquitectura vernácula belga, la “baja” arquitectura que nunca fue institucionalizada o modernizada y que fue construida sin la participación de arquitectos profesionales. En lo que se refiere a la arquitectura residencial, esta tradición se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX y se ha beneficiado de la presencia de componentes y sistemas prefabricados e industrializados, al tiempo que a menudo trata de imitar modelos vernáculos. También existía una afición por construir uno mismo las pequeñas obras de reforma y ampliación de la casa. A pesar de la confianza en los productos industrializados, el efecto que se conseguía era promover la individualidad de las casas, más que su uniformidad. Estas actividades constructivas no quedaban registradas y, de hecho, eran ilegales. Desde la década de 1960, Bélgica dispone de un Colegio de Arquitectos sin cuya intervención no están permitidas dichas actividades constructivas.

La obra de architecten de vylder vinck taillieu abarca la totalidad de la edificación en suelo belga, en una práctica que se dirige de manera natural no solo a quienes son receptivos a ella, sino también a la propia cultura arquitectónica. Además de adoptar un vocabulario, este estudio utiliza también una gramática de gran precisión. No se trata de una “arquitectura sin arquitectos” o de la simulación de un proceso de diseño en el que participan los clientes y los no profesionales; se trata más bien de arquitectura, ese juego de volúmenes bajo la luz que necesariamente se desarrolla siempre parcialmente en un reducto profesional, pero, en este caso, con unas reglas que no son las esperadas o las previstas. [...]

ENLACES
Gustavo Gili | 2G · 66 · architecten de vylder vinck taillieu
http://ggili.com/es/tienda/productos/2g-n-66-architecten-de-vylder-vinck-taillieu

No hay comentarios:

Publicar un comentario