Historiografía e identidad en la arquitectura cubana / Eliana María Cárdenas Sánchez.
Valladolid : Instituto Universitario de Urbanística, 2018.
328 p.
/ ES / Libros / RE / Open Access / Arquitectura – Historia – Cuba / Arquitectura – Historiografía / Arquitectura y sociedad
🔓 Ed. digital: ISBN-e 9788409055210
Cita APA-7: Cárdenas Sánchez, Eliana María (2018). Historiografía e identidad en la arquitectura cubana. Instituto Universitario de Urbanística, Universidad de Valladolid.
Open Access / RE-UVA Bucle UVadoc [Universidad de Valladolid]
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/46537
Open Access / RE-UVA IUU [Instituto Universitario de Urbanística, Universidad de Valladolid]
https://iuu.uva.es/publicaciones/otras-publicaciones/historiografia-e-identidad-en-la-arquitectura-cubana/
Valladolid : Instituto Universitario de Urbanística, 2018.
328 p.
/ ES / Libros / RE / Open Access / Arquitectura – Historia – Cuba / Arquitectura – Historiografía / Arquitectura y sociedad
🔓 Ed. digital: ISBN-e 9788409055210
Cita APA-7: Cárdenas Sánchez, Eliana María (2018). Historiografía e identidad en la arquitectura cubana. Instituto Universitario de Urbanística, Universidad de Valladolid.
Open Access / RE-UVA Bucle UVadoc [Universidad de Valladolid]
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/46537
Open Access / RE-UVA IUU [Instituto Universitario de Urbanística, Universidad de Valladolid]
https://iuu.uva.es/publicaciones/otras-publicaciones/historiografia-e-identidad-en-la-arquitectura-cubana/
[.es] En este libro, la profesora Cárdenas añadió a los planteamientos socioeconómicos y políticos del materialismo histórico, la vertiente historiográfica, la antropológica y la cultural, de tal modo que dio como fruto una obra mixta e integradora de las ciencias sociales, donde aparecen sus aprendizajes asimilados y resueltos para sus fines: la historia de la arquitectura enfocada desde el discurso historiográfico hacia el tema de la identidad, con inteligencia, sentido crítico y afán didáctico. Tras una revisión de la historia de la arquitectura, la autora centró su interés en las interrelaciones históricas de los significados y de los modos de uso del espacio; un espacio construido como espacio vivido. Así, la obra se dirige hacia dos categorías de análisis bien complejas: por un lado, la identificación de las personas con su espacio urbano-arquitectónico de vida y, por otro, la identidad cultural y el sentimiento de pertenencia como construcción histórica. Para ello, se preguntó por las condiciones y los factores intervinientes en la identidad cultural en su relación con el espacio construido, con el fin de relacionarlos con la historia de la arquitectura y el urbanismo. Pero ¿por qué estudiar la identidad? Probablemente porque, además del contexto internacional donde globalización e identidad han adquirido sentidos relacionados, la identidad cultural puede ser interpretada como un hilo conductor entre la historia y el presente que facilita un futuro atisbado y a veces planificado.
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