miércoles, 30 de diciembre de 2020

#recursos #articulos #arquitectura | Aproximación al higienismo en la arquitectura de Rafael Guastavino

Aproximación al higienismo en la arquitectura de Rafael Guastavino / Fernando Vegas López-Manzanares [Universitat Politècnica de València], Camila Mileto [Universitat Politècnica de València], Víctor Manuel Cantero Solís [Universitat Politècnica de València].

En: Ars longa: cuadernos de arte [ISSN-e 2605-0439], n. 29 (2020), p. 201-218.

/ ES / Artículos / RE / Open Access / Arquitectura – Aspecto sanitario / Arquitectura – Siglo XIX / Rafael Guastavino

🔓 Ed. digital:

Cita APA-7: Cantero Solís, Víctor Manuel, Mileto, Camila, & Vegas López-Manzanares, Fernando (2020). Aproximación al higienismo en la arquitectura de Rafael Guastavino. Ars longa: cuadernos de arte, 29, 201-218.
Open Access / RE-UVEG OJS [Universitat de València]
https://ojs.uv.es/index.php/arslonga/article/view/14777

[.es] La obra de Rafael Guastavino Moreno (1842-1908) está vinculada habitualmente a la construcción con bóveda tabicada, un sistema constructivo tradicional originario del Levante peninsular que este arquitecto combinó con el mortero de cemento para erigir un gran número de edificios de muy diverso tipo tanto en Barcelona como posteriormente en Estados Unidos. Sin embargo, estos autores han defendido en otras ocasiones la versatilidad de Guastavino como arquitecto y hasta qué punto la bóveda tabicada no supuso en un principio el cuaderno de bitácora único ni principal para su trayectoria profesional. La bóveda tabicada representó una herramienta más en la panoplia de sus habilidades, entre las cuales cabría destacar su talento para proyectar edificios de viviendas en el nuevo ensanche barcelonés, su destreza en el empleo de estructuras metálicas, su habilidad como constructor, y su pericia en el diseño de elementos de carpintería. Este artículo viene a mostrar una vertiente en gran parte inédita de este polifacético arquitecto en torno a las corrientes del higienismo que caracterizaron la segunda mitad del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario