jueves, 3 de diciembre de 2020

#liburuak #katalogoak #arkitektura | Housing the Basque Country = Euskadiko extebizitza publikoa = Vivienda pública en Euskadi : 1981-2018

Housing the Basque Country = Euskadiko extebizitza publikoa = Vivienda pública en Euskadi : 1981-2018 / [comisarios, Asier Santas Torres, Luis Suárez Mansilla ; traducción al euskera, Belaxe ; traducción al inglés, Beth Gelb].

Donostia-San Sebastián : Gobierno Vasco ; Madrid : Fundación Arquia, 2018.
325 p. : il.

/ ES / EUS / EN / Libros / Catálogos / Arquitectura – Exposiciones / Arquitectura doméstica – País Vasco / Inmuebles para vivienda / Vivienda social – País Vasco

📘 Ed. impresa: ISBN 9788409027248
Cita APA-7: Santas Torres, Asier, & Suárez Mansilla, Luis (2018). Housing the Basque Country = Euskadiko extebizitza publikoa = Vivienda pública en Euskadi. Gobierno Vasco.
ehuBiblioteka BCG A-728.2 HOU
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1138926231

[.es] ‘Housing the Basque Country’ expone los resultados de la Política de Vivienda alcanzados por el Gobierno Vasco desde la transferencia de la Competencia (1981) hasta nuestros días. El ánimo de la muestra es exhibir de manera sucinta y armónica los diferentes relatos que se dan cita en torno a la vivienda pública, ya que esta materia es, con seguridad, una de las que más realidades sociales aglutina a su alrededor: desde la política hasta la arquitectónica, pasando por la económica o productiva, la sociológica, histórica y legal, poniendo en el centro de todo, como no puede ser de otra manera, a quien habita la casa. Y es que la vivienda pública condensa los intereses más importantes de la sociedad, ya que afecta no sólo a nuestra manera de entender la casa, sino a los modos de conseguirla y producirla, a la generación de ciudad, a la solidaridad y, en definitiva, a la creación de riqueza, progreso y bienestar. La exposición incluye una selección de treinta proyectos que muestran la evolución de la vivienda protegida durante el período 1981-2018. Además se incluye, en paralelo, un trabajo fotográfico cuyo objetivo es retratar la realidad social y el ambiente urbano de las promociones elegidas.

Euskadi ha encabezado la construcción de vivienda pública en las cuatro últimas décadas, desde que se transfirieron las competencias en 1981. Desde entonces, se han construido más de 104.000 viviendas de protección oficial, de las cuales una tercera parte, 35.200, han sido promovidas directamente por el Gobierno Vasco. La exposición ‘Housing the Basque Country, 1981-2018’ hace un repaso a estos últimos 37 años de vivienda pública, que abarca tanto vivienda social como protegida, tasada o concertada. La muestra es la mayor organizada de estas características y ofrece una selección de las 30 promociones más singulares edificadas entre 1981 y 2018, acompañada de fotografías de Luis Asín y una reproducción a escala del interior de un hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario