viernes, 31 de enero de 2014

#libros #arte | La idea de arte abstracto en la España de Franco



La idea de arte abstracto en la España de Franco / Julián Díaz Sánchez.
Cátedra, Madrid : 2013
346 p. : il.
Colección: Ensayos Arte Cátedra
ISBN 9788437630892
Sbc Aprendziaje A-7.036 IDE

El arte abstracto se abrió camino en España cuando, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el Régimen se vio obligado, para subsistir, a perder parte de su retórica fascista. Frente a las tradiciones académicas, al contrario que el arte más político, lo abstracto podía situarse más allá de cualquier ideología, asumir una condición moderna (muy apreciada en las exposiciones internacionales) y enlazar con la gran tradición pictórica española, de Velázquez a Goya. Fue esto lo que propició que, durante un tiempo, la pintura abstracta fuera el arte oficial de la España franquista. Todo esto tuvo lugar en el marco del proceso de separación radical entre cultura y política que se dio en Occidente a partir de 1945, y que favoreció el espectacular reciclaje del régimen de Franco. A partir del análisis de la política expositiva, la crítica y la historiografía del arte abstracto en la España de posguerra, este libro explora las razones por las que el informalismo se consideró un movimiento artístico principal y, además, se entendió como una síntesis de las tradiciones artísticas españolas.

jueves, 30 de enero de 2014

#libros #arquitectura | Un patrimonio por descubrir : vestigios arquitectónicos de la Guerra Civil en la provincia de Jaén


Un patrimonio por descubrir : vestigios arquitectónicos de la Guerra Civil en la provincia de Jaén / Santiago Jaén Milla
Universidad de Jaén, Jaén : 2012
156 p. : il., mapas, planos
Colección: Martínez de Mazas. Estudios
ISBN 9788484396901

Arquitectura militar -- Jaén
Fortificaciones -- España
España -- Historia militar
España -- Historia -- 1936-1939 (Guerra civil)
Sbc Aprendizaje A-725.18 PAT
http://millennium.ehu.es/record=b1778725~S1*spi

La publicación recoge los resultados de una investigación realizada desde la Universidad de Jaén, y financiada por la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén, con el objetivo de realizar un censo a nivel provincial de los vestigios arquitectónicos de la Guerra Civil Española que aún se conservan en esta provincia. En el trabajo, que tiene la pretensión de servir de catálogo y guía de la arquitectura defensiva de la Guerra Civil, aparecen reseñadas 28 construcciones (2 casamatas, 1 nido de ametralladoras, 1 fortín antitanques, 4 reductos, 8 refugios antiaéreos, 2 puestos de observación, 8 trincheras y dos campos de batalla), y también aparecen referenciados varios campos de concentración. Cada una de las fortificaciones reseñadas, tras ser ubicada geográficamente, es analizada desde el punto de vista de la estrategia militar, materiales de construcción y uso que tuvo la misma, durante y después del conflicto, y todo ello es acompañado con abundante documentación gráfica –fotografías y planos- de cada uno de los vestigios. Asimismo, se muestran dos ejemplos de recuperación y musealización de refugios antiaéreos, localizados en Arjonilla y Jaén, que desde 2009 han sido abiertos a la ciudadanía.

miércoles, 29 de enero de 2014

#libros #arte | + | Arte protegido : memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil



Arte protegido : memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil : Museo Nacional del Prado, del 27 de junio al 14 de septiembre de 2003 / edición al cuidado de Isabel Argerich y Judith Ara.
Instituto del Patrimonio Histórico Español, Madrid : 2003.
406 p. : il. n.
ISBN 9788481813876

Arte y guerra -- Exposiciones.
Arte -- Conservación y restauración.
Bienes culturales -- Protección -- España.
España -- Historia -- 1936-1939 (Guerra civil) -- Exposiciones.
Sbc Aprendizaje A-7.025 ART
http://millennium.ehu.es/record=b1433380~S1*spi

En junio de 2003 el Museo Nacional del Prado y el Instituto del Patrimonio Histórico Español, actual Instituto del Patrimonio Cultural de España, presentaron en las salas del Museo del Prado la exposición “Arte Protegido. Memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil”. El catálogo de dicha muestra se agotó antes de la clausura de la misma y, por diversas circunstancias, no llegó a reeditarse en su momento. Desde entonces, las reiteradas solicitudes del mismo han motivado que las instituciones organizadoras lleven a cabo esta nueva edición.

El planteamiento de la exposición y del presente catálogo respondió a una iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado y del Instituto del Patrimonio Cultural de España, para rescatar una memorable página de la historia, que en nuestro país había sido olvidada y silenciada en gran medida por motivos ideológicos. Significó, ante todo, un reconocimiento público que las instituciones organizadoras ofrecieron al servicio ejemplar prestado por los miembros de la Junta y sus colaboradores. Este reconocimiento se manifestó, así mismo, en la colocación en el Museo de una placa conmemorativa en agradecimiento a todos los que hicieron posible su protección durante la Guerra Civil.

En esa misma línea de recuperación de la memoria histórica, otros objetivos de la muestra fueron sacar a la luz el recuerdo de personalidades que, siendo hoy casi desconocidas en nuestro país debido a su exilio, desempeñaron un papel relevante en el salvamento del Tesoro Artístico y cuyo olvido es inmerecido, así como profundizar en el conocimiento de la historia del Museo del Prado en sus años más dramáticos.

Finalmente, aunque no menos importante, la exposición quiso destacar el carácter innovador de las imágenes del Fichero de la Junta del Tesoro Artístico de Madrid, inéditas hasta ese momento, que conserva el IPCE, mostradas en el contexto de la fotografía de arte en la época, y el uso que las Juntas hicieron de este medio como instrumento indispensable para la catalogación de las obras de arte y para la documentación de procesos preventivos y de restauración.

Texto completo | Calaméo | PDF
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | Arte protegido

http://www.calameo.com/read/0000753354bf5365e5dc5

Documentación
Memoria fotográfica del Salvamento del Tesoro Artístico Español en la Fototeca del

Patrimonio Histórico del IPCE
Isabel Argerich | Conservadora de la Fototeca del IPCE

http://www.mcu.es/patrimonio/docs/MC/IPHE/PatrimonioCultural/N1/15_PCE1_Memoria_salvamento.pdf

martes, 28 de enero de 2014

#libros #arquitectura | Londres, ciudad disfrazada : la arquitectura en la formación del carácter de la capital británica


Londres, ciudad disfrazada : la arquitectura en la formación del carácter de la capital británica / Antón Capitel
Abada, Madrid : 2013
307 p. : il.
Colección: Lecturas. Historia del Arte y de la Arquitectura
ISBN 9788415289883

Arquitectura -- Inglaterra.
Londres (Inglaterra)
Sbc Aprendizaje A-72(410) LON
http://millennium.ehu.es/record=b1786779~S1*spi

Las ciudades, mediante la arquitectura, se disfrazan, buscando un determinado carácter que el poder desea o que los arquitectos propician. Y, a menudo, fingiendo una historia que en realidad no tienen. Londres no sólo es la metrópoli principal de Europa, cabeza de una importante nación y de un imperio, sino que, además, nunca tuvo una ordenación muy planificada ni geométrica, como producto que fue de la yuxtaposición en el tiempo de diversas poblaciones. Por todas estas cosas, el papel de la arquitectura fue en Londres especialmente acusado en relación a la formación de un carácter propio que el plano de la ciudad no daba del todo.

El libro recorre la historia de la arquitectura de la capital británica, del siglo XVII al XX, analizando los tres caracteres, ideales o disfraces que produjo: el ideal clásico, el romántico y el moderno. De este modo, supone tanto una interpretación de la historia de la arquitectura londinense como una interesante guía de la arquitectura de la ciudad.

Introducción
Notas de Antón Capitel, 2013-12-04

http://acapitel.blogspot.com.es/2013/12/ha-salido-mi-libro-londres-ciudad.html

La arquitectura, como conversión en arte de una necesidad humana, la construcción del cobijo, ofreció a las instituciones y a las sociedades la facultad de poder ser convenientemente representadas. Esto es, de quedar representadas mediante sus imágenes de acuerdo con sus deseos y dentro de las posibilidades figurativas que la libertad y la arbitrariedad de la arquitectura podían ofrecer.

Pues la arquitectura es capaz de servir un determinado «carácter», explícito en la tradición de las instituciones urbanas, ya que fue en las ciudades donde la arquitectura se desarrolló y donde pudo realizar así este papel representativo. Iglesias, palacios y otros edificios diversos del poder y de la sociedad utilizaron esa capacidad de la arquitectura para significarse a sí misma y para caracterizar la ciudad. Para hacer de la ciudad un acto de representación, un acto figurativo y simbólico.

Mediante la arquitectura, pues, las ciudades se disfrazaron. Se disfrazaron de lo que quisieron: se vistieron con el carácter al que aspiraban y que podían alcanzar, y pudieron fingir con él, además, y muy frecuentemente, una historia inventada, un pasado que en realidad no había existido nunca.

Londres, capital del Reino Unido, es una gran ciudad donde la arquitectura, entendida como una institución intelectual y artística en los términos descritos, ha tenido un desarrollo muy alto y muy dilatado. Al haberse convertido esta población en la capital de una importante nación, y hasta de un poderoso imperio, utilizó la arquitectura de modo muy intenso para conseguir representarse convenientemente. Esto es, a la altura de lo que quería ser, de lo que consideraba su propio valor.

Pero, además, la ciudad de Londres fue, como es sabido, el producto de la unión paulatina de muy diversas poblaciones, y aunque con el tiempo fue cada vez más planificada, nunca tuvo, a pesar de su gran tamaño, una estructura geométrica, un gran trazado que pretendiera unificarla, ni siquiera en un modo parcial. Con el río como único rasgo principal de su gran estructura urbana, y con los grandes y pequeños parques como contenido más específico y singular de ella, la gran capital británica debió acudir a la arquitectura como instrumento único
del orden y de la calidad de su imagen. Sin el orden que la ciudad no daba, la arquitectura tuvo que servirlo, obligadamente y con especial intensidad.

Londres, entendida como acto de representación –como voluntario disfraz–, tuvo, pues, esta doble necesidad. De un lado, y más primariamente, obtener el orden que la propia ciudad no podía ofrecer debido al modo en que ésta se producía, abusando de la espontaneidad, a la que se tuvo como principal paradigma, y despreciando así toda geometría, toda sistemática de trazado que no fuera de pequeñísima escala, de condición particular. De otro, lograr la representación propia del poder; esto es, de la muy articulada y establecida sociedad británica. Londres tenía que representar a la sociedad, pero orgánicamente hablando: tenía que representar principalmente a la Corona, como también a la Iglesia, y a todas aquellas instituciones de las que la realeza se rodeaba y con las que se completaba.

Por eso Londres se disfrazó, y, a entender de quien escribe, con calidad y éxito extraordinarios, aunque no siempre el disfraz fuera el mismo, y a lo largo de un tiempo dilatado aparecieran distintos caracteres en lucha por imponerse. Caracteres que, a la postre, hicieron de la ciudad un lugar mixto y no coherente desde el punto de vista formal.

Este libro quiere relatar algo de la historia y mucho de las características de estos disfraces arquitectónicos, y no tanto –o no sólo– en relación con el éxito que obtuvieron en la representación real de la ciudad, sino, sobre todo, en lo que tenían de altamente intencionado para conducir la configuración de algunas de las mejores arquitecturas británicas al haber ocupado la conciencia de promotores y arquitectos.

No es, pues, éste, un libro sistemático acerca de Londres, ni es tampoco un escrito que se proponga elogiar de continuo esta magnífica ciudad. Quien busque estas dos cosas, o alguna de ellas, debería acudir a estudios de otro tipo, como fue el del conocido libro del profesor Rasmunssen. Quien esto escribe admira con intensidad a la gran capital británica, como este libro prueba sobradamente, y en la observación de la misma y en el estudio de su cultura arquitectónica ha gastado muchas horas de gozosa atención.

Pero no aspira ni a establecer mitificación alguna ni a lograr descripciones de carácter, digamos, «científico». Tan sólo a realizar una interpretación que se pretende interesante y lúcida para el objetivo de entender mejor –de entender algo más– la admiración y la intriga con que la ciudad se nos ofrece cuando la visitamos, o cuando vivimos en ella.

lunes, 27 de enero de 2014

#libros #moda | La esencia del estilo : historia de la invención de la moda y el lujo contemporáneo



La esencia del estilo : historia de la invención de la moda y el lujo contemporáneo / Joan DeJean.
Nerea, Madrid : 2008.
263 p. : il.
Colección: Nerea. Media ; 22
ISBN 9788496431249
Sbc Aprendizaje A-746.4 ESE

La esencia del estilo o de cómo los franceses inventaron la alta costura, la gastronomía y los cafés. Esto es, la elegancia, la sofisticación y el glamur. Así sintetiza la autora la tesis principal de su investigación, que no es otra sino exponer cómo las claves del estilo de vida y del ocio europeo tuvieron su origen en la Francia de Luis XIV.

¿Por qué los seguidores de la moda son capaces de pagar una pequeña fortuna por un accesorio de diseño (un bolso de marca, por ejemplo)? ¿Por qué todo el mundo piensa que hay que descorchar una botella de champán para que una ocasión resulte especial? ¿Y por qué tal acontecimiento se vuelve más señalado si la botella es Dom Pérignon? Una de las más destacadas autoridades de la cultura gala del siglo XVII proporciona las respuestas a estas y a otras fascinantes preguntas: en un brillante momento de su historia, durante el reinado de Luis XIV, los franceses establecieron los estándares de la sofisticación, el estilo y el glamur que todavía hoy gobiernan nuestras vidas. Porque un atractivo y carismático joven rey con un inmenso sentido del buen gusto y aún mayor de la historia decidió hacer legendarios su país y su real persona. Sus súbditos se convirtieron en los árbitros absolutos en materia de estilo y gusto en todo el mundo occidental, y el país comenzó un dominio comercial en el mundo del lujo que pervive desde entonces.

DeJean nos transporta al nacimiento de la alta cocina, a la aparición de los peluqueros célebres, los cafés de moda, la vida nocturna y el cambio de temporada, extendidos después más allá de los limitados confines de los círculos cortesanos. París se convirtió en la ciudad que concitaba todos los deseos, el destino soñado de viajeros procedentes de toda Europa.

Narrado con ingenio, estilo y pasión por una escritora que conoce esta sorprendente historia real mejor que nadie, La esencia del estilo va destinado tanto a los aficionados a la historia en general como a los interesados por la historia de la cultura, la gastronomía, la moda, el diseño, el márquetin, el protocolo y el estilo de vida contemporáneo.

Enlaces
Nerea | La esencia del estilo : historia de la invención de la moda y el lujo contemporáneo