La idea de arte abstracto en la España de Franco / Julián Díaz Sánchez.
Cátedra, Madrid : 2013
346 p. : il.
Colección: Ensayos Arte Cátedra
ISBN 9788437630892
Sbc Aprendziaje A-7.036 IDE
El arte abstracto se abrió camino en España cuando, tras el fin de la
Segunda Guerra Mundial, el Régimen se vio obligado, para subsistir, a perder
parte de su retórica fascista. Frente a las tradiciones académicas, al
contrario que el arte más político, lo abstracto podía situarse más allá de
cualquier ideología, asumir una condición moderna (muy apreciada en las
exposiciones internacionales) y enlazar con la gran tradición pictórica
española, de Velázquez a Goya. Fue esto lo que propició que, durante un tiempo,
la pintura abstracta fuera el arte oficial de la España franquista. Todo esto
tuvo lugar en el marco del proceso de separación radical entre cultura y
política que se dio en Occidente a partir de 1945, y que favoreció el
espectacular reciclaje del régimen de Franco. A partir del análisis de la
política expositiva, la crítica y la historiografía del arte abstracto en la
España de posguerra, este libro explora las razones por las que el informalismo
se consideró un movimiento artístico principal y, además, se entendió como una
síntesis de las tradiciones artísticas españolas.
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