miércoles, 29 de enero de 2014

#libros #arte | + | Arte protegido : memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil



Arte protegido : memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil : Museo Nacional del Prado, del 27 de junio al 14 de septiembre de 2003 / edición al cuidado de Isabel Argerich y Judith Ara.
Instituto del Patrimonio Histórico Español, Madrid : 2003.
406 p. : il. n.
ISBN 9788481813876

Arte y guerra -- Exposiciones.
Arte -- Conservación y restauración.
Bienes culturales -- Protección -- España.
España -- Historia -- 1936-1939 (Guerra civil) -- Exposiciones.
Sbc Aprendizaje A-7.025 ART
http://millennium.ehu.es/record=b1433380~S1*spi

En junio de 2003 el Museo Nacional del Prado y el Instituto del Patrimonio Histórico Español, actual Instituto del Patrimonio Cultural de España, presentaron en las salas del Museo del Prado la exposición “Arte Protegido. Memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil”. El catálogo de dicha muestra se agotó antes de la clausura de la misma y, por diversas circunstancias, no llegó a reeditarse en su momento. Desde entonces, las reiteradas solicitudes del mismo han motivado que las instituciones organizadoras lleven a cabo esta nueva edición.

El planteamiento de la exposición y del presente catálogo respondió a una iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado y del Instituto del Patrimonio Cultural de España, para rescatar una memorable página de la historia, que en nuestro país había sido olvidada y silenciada en gran medida por motivos ideológicos. Significó, ante todo, un reconocimiento público que las instituciones organizadoras ofrecieron al servicio ejemplar prestado por los miembros de la Junta y sus colaboradores. Este reconocimiento se manifestó, así mismo, en la colocación en el Museo de una placa conmemorativa en agradecimiento a todos los que hicieron posible su protección durante la Guerra Civil.

En esa misma línea de recuperación de la memoria histórica, otros objetivos de la muestra fueron sacar a la luz el recuerdo de personalidades que, siendo hoy casi desconocidas en nuestro país debido a su exilio, desempeñaron un papel relevante en el salvamento del Tesoro Artístico y cuyo olvido es inmerecido, así como profundizar en el conocimiento de la historia del Museo del Prado en sus años más dramáticos.

Finalmente, aunque no menos importante, la exposición quiso destacar el carácter innovador de las imágenes del Fichero de la Junta del Tesoro Artístico de Madrid, inéditas hasta ese momento, que conserva el IPCE, mostradas en el contexto de la fotografía de arte en la época, y el uso que las Juntas hicieron de este medio como instrumento indispensable para la catalogación de las obras de arte y para la documentación de procesos preventivos y de restauración.

Texto completo | Calaméo | PDF
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | Arte protegido

http://www.calameo.com/read/0000753354bf5365e5dc5

Documentación
Memoria fotográfica del Salvamento del Tesoro Artístico Español en la Fototeca del

Patrimonio Histórico del IPCE
Isabel Argerich | Conservadora de la Fototeca del IPCE

http://www.mcu.es/patrimonio/docs/MC/IPHE/PatrimonioCultural/N1/15_PCE1_Memoria_salvamento.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario