Compañeros de oficio : exposición producida y patrocinada por Fundación Barrié / Pedro de Llano
Fundación Pedro Barrie de la Maza, La Coruña : 2012
XIII, 268 p. : il. + 1 disco compacto (DVD)
El DVD está en español, gallego e inglés
ISBN 9788497520713
Sbc Aprendizaje A-72.036 COM
Hace más de cuarenta años, Pedro de Llano inicio un largo proceso de investigación sobre la arquitectura anónima del que han salido, ya, aportaciones como su libro “Arquitectura popular en Galicia.
Razón y construcción”. De Llano ha viajado por distintos lugares (Europa,
Norteamérica, Asia, Latinoamérica) y analizado sus tradiciones constructivas en
busca de posibles referentes de racionalidad, muchas veces de puro sentido
común, para una posible arquitectura contemporánea. “Compañeros de oficio”
constituye, simplemente, la fase final de ese proceso: estudiar, a través de la
obra de los más destacados arquitectos del último siglo directamente
interesados en la arquitectura sin arquitectos, las potenciales sugerencias
conceptuales que las construcciones vernáculas pueden aportarnos en el momento
de plantearnos la definición de una arquitectura lógica, sencilla y adaptada a
las necesidades de sus usuarios.
“Compañeros de oficio” es un libro sobre
arquitectura pero no se dirige solo a arquitectos o a teóricos de la
arquitectura. Analiza el tema de la relación entre la arquitectura popular y la
arquitectura contemporánea sin pirueta teórica alguna e ilustra, con una
cuidada edición gráfica, la obra de distintos creadores de la arquitectura que
por su inteligencia y sentido común, pueden ser comprendidas por cualquier
ciudadano ajeno a su medio.
Después de años de absurdos excesos de los
denominados “arquitectos estrella” y del alegre derroche de recursos llevado a
cabo por buen número de gobernantes, su triste aportación al desarrollo de
nuestra sociedad se ha encontrado de frente con una crisis rotunda, aunque
previsible. Ante esta circunstancia, “Compañeros de oficio” nos remite a la
obra de los grandes maestros de la arquitectura contemporánea para descubrir lo
que ellos aprendieron de una forma de construir ajena a cualquier exceso: las
humildes y anónimas edificaciones vernáculas. Una experiencia que les abriría
una vía de racionalidad con la que orientar su trabajo hacia enfoques, austeros
y sostenibles, que bien podrían ayudarnos a poner la arquitectura al servicio
de la sociedad en la acuciante situación en que nos encontramos.
- La arquitectura anónima como referente para los diseñadores contemporáneos
- Frank Lloyd Wright, Adolf Loos, Mies van der Rohe. La búsqueda de la verdad en la arquitectura de los artesanos
- Le Corbusier. Los valores eternos de la arquitectura
- Del GATEPAC a Alejandro de la Sota. Racionalidad y compromiso
- Alvar Aalto. La arquitectura vernácula como expresión de las formas básicas de una sociedad
- Team X. El influjo de la arquitectura sin arquitectos en la tercera generación.
- Del situacionismo al pattern language.
- La presencia de la arquitectura vernácula en el corpus teórico de una nueva vanguardia: Louis Kahn, Álvaro Siza, Tadao Ando, Peter Zumthor, Eduardo Souto de Moura, David Chipperfield, Glenn Murcutt, SANAA…
- Racionalidad, sostenibilidad y economía de medios en un tiempo de crisis
Ante los retos que nos plantea la crisis en la que
nos encontramos, “Compañeros de oficio “ --cordial denominación dada por Le
Corbusier a los viejos artesanos de la construcción-- pretende analizar y promover la reflexión
sobre la influencia de la arquitectura popular en la obra de un grupo selecto
de arquitectos contemporáneos, del pasado y actuales, que han tratado de
recuperar las racionales enseñanzas de las construcciones tradicionales como
válida referencia para contribuir a sus nuevas propuestas.
Hace más de un siglo que algunos de ellos
plantearon la necesidad de definir una arquitectura austera, limpia y sincera
que, haciendo frente a las necesidades surgidas con la revolución industrial,
sirviese para relacionar adecuadamente al hombre con sus necesidades y su
entorno. Entonces la arquitectura todavía se limitaba a conservadoras
corrientes culturales como el historicismo o el regionalismo. El mundo, sin
embargo, empezaba a sufrir inéditos cambios continuados a lo largo de la
primera mitad del siglo XX. Quienes dieron una respuesta más adecuada a aquella
situación fueron los arquitectos de quien se ocupa esta publicación: ellos
definieron propuestas precisas tan revolucionarias e innovadoras como atentas y
deudoras de las coherentes leyes constructivas de la arquitectura vernácula,
una “arquitectura sin arquitectos” basada en sencillas reglas, transmitidas a
través de generaciones, siempre respetuosa con las condiciones de su entorno
geográfico y los materiales que la rodeaban.
Dijo Le Corbusier: “No se trata de resucitar viejos
folclores sin ningún valor en la actualidad, ni viejos oficios superados por la
técnica moderna, sino de avivar el ingenio ensanchando la imaginación y
descubriendo el futuro en un pasado maravilloso”.
La idea no era imitar formalmente la arquitectura
vernácula, sino aprender de ella, observarla y estudiar sus inteligentes y
elementales soluciones, para crear propuestas de futuro renovadoras y
originales. El conocimiento de sus espacios y tradiciones constructivas fue una
más entre las palancas de fuerza utilizadas en la revolución arquitectónica
contemporánea llevada a cabo por autores como el propio Le Corbusier, Frank
Lloyd Wright o Mies van der Rohe y críticos seguidores de sus propuestas como
Alvar Aalto, Louis Kahn, Álvaro Siza o Balkrishina V. Doshi.
Ahora, en un periodo preocupante e impredecible
como el que estamos atravesando, “Compañeros de oficio” tan solo pretende
plantear una pregunta: ¿por qué, si hace muchos siglos el hombre supo
relacionarse con su entorno, si, con los más elementales medios, supo usar la
madera o la piedra que tenía a su alcance, ahora se dedica a malversar su
maltrecha economía en tecnologías innecesarias y delirios iconográficos.
“Compañeros de oficio” aporta, simplemente, un
posible soporte más con el que ayudar a concebir una nueva arquitectura que se
ajuste a nuestras auténticas necesidades. Como ocurrió con el inicio del pasado
siglo, en unas circunstancias como las actuales resulta preciso redefinir
nuestros espacios vitales y para ello podría sernos de utilidad reflexionar
sobre las intemporales enseñanzas de la arquitectura sin arquitectos. Sus
anónimos autores pueden darnos sólidas claves para construir con menos gasto,
para reducir el impacto ambiental y para saber usar con cordura las versátiles
opciones que nos ofrece la vigente tecnología.
Eso hacen hoy algunos de los grandes arquitectos de
nuestro tiempo: Peter Zumthor, Glenn Murcutt, Eduardo Souto de Moura, Kazuyo
Sejima, Ryue Nishizawa… Su obra nos muestra que, frente a la frivolidad y el
eclecticismo que afecta a buena parte de la cultura, aún podemos buscar cauces
que nos concilien con nuestro medio por medio de una arquitectura crítica y
juiciosa que nos aporte más calidad de vida sin necesidad de derroches. Cauces
arquitectónicos creativos y heterogéneos que, desde la sensibilidad social y
poética de cada autor, nos hagan sentir, de nuevo, parte de nuestro paisaje.
Pedro de Llano
Nacido en La Coruña el día 4 de febrero de 1947,
estudió arquitectura en la ETSA de Madrid. En la actualidad es catedrático de
Análisis Arquitectónico de la escuela de su ciudad natal, donde realizó su
tesis doctoral con el título de “Tipologías espaciales y constructivas en la
arquitectura popular gallega”.
En el inicio de su actividad como arquitecto abordó, por tanto, un detenido análisis de la arquitectura vernácula de su país, planteando la necesidad de la incorporación de la misma a su patrimonio cultural y, como resultado, en el año 1981 publica finalmente su “Arquitectura popular en Galicia”, un libro revisado en dos ocasiones y reeditado en los años 1996 y 2.006.
Durante ese período estudió y catalogó, además, una de las más antiguas tipologías constructivas europeas, la palloza, analizando sus singulares características como arquitectura bioclimática y recogiendo parte del resultado de esta investigación en el libro “Piornedo, una propuesta para la rehabilitación de una aldea de alta montaña”.
Al mismo tiempo, desde su permanente interés por la arquitectura contemporánea, publica un nuevo ensayo, “Alejandro de la Sota. El nacimiento de una nueva arquitectura” (1994), se responsabiliza de exposiciones como “Álvaro Siza, obras y proyectos” (1995) y “Le Corbusier. Viaje al mundo de un creador a través de 25 arquitecturas” (1997), se integraba en el equipo responsable de la realización de la “Guía de la arquitectura española” (1920/2000), y dedica parte de su actividad al estudio de la relación entre la arquitectura, los espacios urbanos y el arte contemporáneo, colaborando con Dan Graham en la realización de varios de sus pabellones.
Finalmente, además de integrarse como colaborador en el “proyecto Terra” –un proyecto didáctico, dirigido por J. Manuel Rosales, destinado a acercar a los alumnos de enseñanza secundaria al mundo de la arquitectura y el territorio- ha centrado su actividad en preparar “Compañeros de Oficio”, una nueva reflexión sobre la posible relación entre la arquitectura anónima y la contemporánea a través de los planteamientos conceptuales de aquellos que, sin saberlo, construyeron una lógica y ejemplar arquitectura, haciendo hincapié en su interés como referente para todo aquel creador interesado en la búsqueda de la racionalidad y la sostenibilidad necesarias para enfrentarse a un período de crisis como el que, actualmente, vivimos.
En el inicio de su actividad como arquitecto abordó, por tanto, un detenido análisis de la arquitectura vernácula de su país, planteando la necesidad de la incorporación de la misma a su patrimonio cultural y, como resultado, en el año 1981 publica finalmente su “Arquitectura popular en Galicia”, un libro revisado en dos ocasiones y reeditado en los años 1996 y 2.006.
Durante ese período estudió y catalogó, además, una de las más antiguas tipologías constructivas europeas, la palloza, analizando sus singulares características como arquitectura bioclimática y recogiendo parte del resultado de esta investigación en el libro “Piornedo, una propuesta para la rehabilitación de una aldea de alta montaña”.
Al mismo tiempo, desde su permanente interés por la arquitectura contemporánea, publica un nuevo ensayo, “Alejandro de la Sota. El nacimiento de una nueva arquitectura” (1994), se responsabiliza de exposiciones como “Álvaro Siza, obras y proyectos” (1995) y “Le Corbusier. Viaje al mundo de un creador a través de 25 arquitecturas” (1997), se integraba en el equipo responsable de la realización de la “Guía de la arquitectura española” (1920/2000), y dedica parte de su actividad al estudio de la relación entre la arquitectura, los espacios urbanos y el arte contemporáneo, colaborando con Dan Graham en la realización de varios de sus pabellones.
Finalmente, además de integrarse como colaborador en el “proyecto Terra” –un proyecto didáctico, dirigido por J. Manuel Rosales, destinado a acercar a los alumnos de enseñanza secundaria al mundo de la arquitectura y el territorio- ha centrado su actividad en preparar “Compañeros de Oficio”, una nueva reflexión sobre la posible relación entre la arquitectura anónima y la contemporánea a través de los planteamientos conceptuales de aquellos que, sin saberlo, construyeron una lógica y ejemplar arquitectura, haciendo hincapié en su interés como referente para todo aquel creador interesado en la búsqueda de la racionalidad y la sostenibilidad necesarias para enfrentarse a un período de crisis como el que, actualmente, vivimos.
Fundación Barrié | Compañeros de oficio
http://www.fundacionbarrie.org/es/servicios/publicaciones/novedades/430-companeros-de-oficio
>
DOCUMENTACIÓN
El ‘mea culpa’ de los arquitectos
Una exposición en A Coruña reivindica la arquitectura como trabajo en equipo. La muestra enarbola un discurso de autocrítica de la profesión respecto a la crisis.
Anatxu Zabalbeascoa | El País, 2012-12-26
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/26/actualidad/1356546334_378824.html
Compañeros de oficio
Arquiscopio, 2012-12-09
http://arquiscopio.com/companeros-de-oficio/
Arquitectura sin arquitectos
La Fundación Barrié inaugura la muestra 'Compañeros de oficio' con obras de creadores contemporáneos que huyen del "derroche" y recurren a construcciones populares sencillas
Alexandra Moledo | laopinioncoruña, 2012-11-07
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2012/11/07/arquitectura-arquitectos/662240.html
Exposición “Compañeros de oficio” en A Coruña
Plataforma Arquitectura, 2012-11-01
http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/11/01/exposicion-companeros-de-oficio-en-a-coruna/
>
Y TAMBIÉN…
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