miércoles, 8 de enero de 2014

#libros #arquitectura | 100 obras maestras de la arquitectura moderna española


100 obras maestras de la arquitectura moderna española / Enrique Domínguez Uceta
Lunwerg, Barcelona [etc.] : 2013
171 p. : il.
ISBN 9788497859684
Arquitectura -- Siglo XX -- España.
Arquitectura -- Siglo XXI -- España.
Sbc Aprendizaje A-72.036(460) CIE
http://millennium.ehu.es/record=b1785749~S1*spi
 
Selección de los edificios que han marcado la modernidad de la arquitectura española. Con una explicación clara y sucinta se expone la historia moderna de la arquitectura del panorama nacional de manera amena y visual. Van der Rohe, Bofill, Sostres, Lamela, Yamasaki, Calatrava, Foster, Nouvel, Gehry,  o Niemeyer  son algunos de los nombres imprescindibles que han redefinido las siluetas de nuestras ciudades.

Las 100 obras maestras de la arquitectura moderna española
La arquitectura moderna en España ha recorrido un largo camino en menos de nueve décadas de historia, desde los primeros edificios funcionalistas de 1927 hasta el esplendor de los primeros años del siglo XXI, cuando el país se convirtió en el laboratorio de ideas más activo del planeta.
hoyesarte, 2013-04-01

Lunwerg publica ahora “100 obras maestras de la arquitectura moderna española”, un libro de Enrique Domínguez Uceta, en el que se condensa ese itinerario en edificios de especial valor, por su historia y significado, repartidos por toda España, con la firma de los mejores arquitectos españoles e internacionales.

Lenguaje claro
Este es un libro ilustrado para que lo puedan disfrutar todos los interesados por la arquitectura y el arte, sin necesidad de ser arquitectos o ingenieros, con un lenguaje claro y destacando de cada obra los rasgos más esenciales, esos que le hacen destacar del conjunto, ese detalle por que merece aparecer en una selección de tan solo un centenar de edificios y las coordenadas para su localización. Cada descripción se ilustra con un plano de la planta y con fotografías generales y de detalle.

Domínguez Uceta ha realizado una selección personal que incluye obras de todo tipo: desde edificios ministeriales a museos, y desde estadios deportivos a auditorios de música, universidades, bibliotecas o zológicos, sin que falten los edificios de viviendas más icónicos, los hoteles más originales o las grandes torres que han cambiado la silueta de nuestras ciudades.

Los grandes arquitectos
En la selección aparecen edificios de muchos de los grandes arquitectos de nuestra época, tanto españoles (Moneo, Van der Rohe, Boffil, Sostres, Lamela, Calatrava, Mansilla y Tuñón, etc.) como internacionales (Rogers, Van der Rohe, Yamasaki, Foster, Nouvel, Gehry, Niemeyer, etc.).

La arquitectura moderna española empleó siete décadas en alcanzar esta situación de privilegio, considerando el tiempo transcurrido desde la construcción del primer edificio de estilo funcionalista en España, en 1927, cuando se inauguró la Estación de servicio Petróleos Porto Pí en Madrid, hasta la apertura del Museo Guggenheim de Bilbao, en 1997. Desde la modesta obra de Casto-Fernández Shaw a la lujosa construcción de Frank Gehry, la historia de la modernidad arquitectónica en españa ha realizado un trayecto especialmente complejo, donde acaso haya que buscar las raíces del éxito.

Documentación
El Musac ya es uno de los 100 iconos de la arquitectura
El arquitecto Domínguez Uceta incluye el museo entre las «obras maestras» modernas.
Verónica Viñas | Diario de León, 2013-04-12
Cuando fuimos los mejores
Luis Alemany | El Mundo, 2013-04-02
Las 100 maravillas de la arquitectura moderna española
El Cultural | El Mundo, 2013-04-01
Colaboración fotográfica en un  libro de arquitectura moderna
javiersanchez, 2013-03-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario