domingo, 12 de enero de 2014

#libros #arquitectura | Manual de patrimonio literario : espacios, casas-museos y rutas


Manual de patrimonio literario : espacios, casas-museo y rutas / Francesca R. Ucella
Trea, Gijón : 2013
110 p. : il.
Colección: Manuales de Museística, Patrimonio y Turismo Cultural ; 15
ISBN 9788497047227

Bienes culturales
Turismo cultural.
Literatura.
Turismo y arte.
Sbc Aprendizaje A-008:32 MAN
http://millennium.ehu.es/record=b1785694~S1*spi

A partir del concepto de patrimonio literario, entendido como uno de los elementos constituyentes de la identidad de una comunidad determinada, una ciudad o todo un país, este manual aborda diferentes aspectos de la memoria cultural de cada lugar y de los espacios generables a partir de la vida y la obra de los escritores relacionados con él.

Después de definir qué es un lugar literario, descubriremos diferentes maneras de personalizar un territorio a través de un libro o un autor y diferentes intervenciones de literaturización de parajes, con ejemplos de todo el mundo.

Los lugares de escritura se transforman, así, en entornos privilegiados de acercamiento a un escritor, a su vida y a su obra, y los centros de patrimonialización devienen soportes de la memoria histórica de una época y un entorno social.

Descubriendo la emoción como medio privilegiado para adentrarse en un lugar literario, la lectura del manual nos acerca a los secretos de los mapas literarios, las casas-museo de escritores, los monumentos y las tumbas.

Finalmente, a través de los itinerarios literarios, su disfrute y su utilidad, la autora nos muestra las fases de una posible metodología para la creación de los mismos y sus grandes potencialidades didácticas, económicas y turísticas.

Francesca R. Uccella es antropóloga e itinerógrafa literaria. En el año 2000 empezó a explorar lugares a través de la literatura, comenzando su viaje en Aliano, pequeño centro de la Basilicata (región del sur de Italia) relacionado con la vida y la obra del escritor Carlo Levi. Su recorrido ha continuado hasta llegar a Cataluña, donde se ha acercado a ciudades y pueblos a través de la mirada anterior de los escritores que poco a poco iba conociendo, concentrándose principalmente en las obras de dos escritoras, Mercè Rodoreda y Maria Àngels Anglada. En Gerona ha trabajado en sus primeros itinerarios literarios (como “Les Closes de Maria Àngels Anglada”, “La casa de la literatura, Maria Àngels Anglada a Figueres” o los de Ripoll y Besalú), algunos diseñados en colaboración con otros miembros de la Càtedra M. Àngels Anglada de Patrimoni Literari (Universidad de Gerona), para la que trabaja desde 2005. Aunque su estudio se centre mayoritariamente en la patrimonialización literaria en Italia y Cataluña, se ha interesado también por otras realidades europeas y americanas. En la Universidad de Gerona ha sido profesora del Máster de Turismo Cultural.

Actualmente desarrolla su investigación entre esta misma universidad y la Universidad de Barcelona. Su mayor interés es el estudio de la relación que se establece entre espacio y literatura y llegar a comprender cómo este vínculo influencia la vida cultural, social y económica de las personas que habitan los lugares literaturizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario