jueves, 23 de noviembre de 2017

#books #architecture | Shigeru Ban ; architecture of surprise

Shigeru Ban ; architecture of surprise / Philip Jodidio.
Taschen, Köln : 2017.
96 p. : il.
Colección: Basic Art Series 2.0.
ISBN 9783836536929

Arquitectura -- Siglo XX -- Japón.
Ban, Shigeru, 1957.
Sbc Aprendizaje A-72BAN SHI
http://millennium.ehu.es/record=b1864353~S1*spi

Desde refugios de emergencia de papel y espacios de exposición en contenedores de carga hasta una catedral de cartón, el arquitecto japonés Shigeru Ban, galardonado con el premio Pritzker en 2014, se ha hecho célebre por su incansable ingenio a la hora de utilizar materiales y enfrentarse a situaciones concretas, así como por su labor humanitaria en lugares que han sufrido desastres naturales o provocados por el hombre.

Como si de poesía tridimensional se tratara, Ban integra los materiales en el diseño. Más que por su carácter vanguardista, los elige por sus posibilidades expresivas y su capacidad de transmitir el concepto global del proyecto. Los tubos de papel son un elemento especialmente frecuente en las construcciones del arquitecto y aparecen, por ejemplo, en el pabellón japonés de la Expo 2000 y en los refugios de emergencia para el campo de refugiados de Byumba, en Ruanda.

Esta introducción al universo creativo de Shigeru Ban, elaborada con la colaboración del propio arquitecto, presenta sus proyectos más importantes hasta la fecha y evidencia el alcance y la importancia del trabajo de “un maestro comprometido que no sólo es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones, sino una fuente de inspiración”, según palabras del jurado del premio Pritzker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario