lunes, 6 de noviembre de 2017

#libros #escultura | Jorge Oteiza, obra pública : un legado para el pueblo

Jorge Oteiza, obra pública : un legado para el pueblo / Juan Antonio García Marcos.
Michelena, Donostia-San Sebastián : 2016.
189 p. : il.
Colección: Mono-gráficas Michelena ; 24.
ISBN 9788494333460

Oteiza, Jorge, 1908-2003.
Sbc Aprendizaje A-73OTEIZA JOR
http://millennium.ehu.es/record=b1856079~S1*spi

Tras su periodo americano Oteiza regresa en 1948. La nueva etapa comienza en Bilbao en la calle lturruibide; en 1950 le es adjudicada la primera obra por concurso público. La estatuaria de la fachada de la Basílica de Aránzazu es proyectada en 1951-53 y prohibida en 1954 por el Cardenal Antoniuti y realizada en 1969. Este es el punto de partida geográfico para una amplia lista de obras que a lo largo de los años ha sembrado el territorio vasco de forma preferente.

La obra pública de Jorge Oteiza tiene distintos momentos en la historia de nuestro país, cada escultura corresponde a una circunstancia diferente, pero toda ella enclavada dentro de su investigación que finaliza con el "Propósito Experimental" escrito entre 1956-1957. La publicación coincide con su participación en la "IV Bienal de Sao Paulo", en el catálogo que presenta junto a las veintinueve esculturas reunidas en diez grupos. Con todo ello obtiene el "Premio Internacional de Escultura". En esta ciudad brasileña se quedó una de sus esculturas realizadas en hierro, 1958,"Expansión espacial por fusión de unidades abiertas ". Es el final de una investigación que culmina en 1959; trabaja en su estudio de Madrid auspiciado por el que fuera su mecenas Juan Huarte y vive en una casa en la Ciudad Lineal, por donde pasaron entre otros, los escultores Negret y Marino de Teana, también el pintor Fidalgo y el artista argentino Leska.

Este final tiene un proceso que se desarrolla en los años siguientes donde Oteiza hace que su pensamiento se convierta en letra impresa, comienza a publicar su pensamiento y da continuación a su primera publicación "Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana", con nuevas publicaciones. "Quousque Tandem" 1963. Le seguirían "Ejercicios Espirituales en un Túnel" en un primer intento en 1966 y definitivamente en 1983, junto a la cuarta edición de "Quousque Tandem". En 1990 vemos "Existe Dios al Noroeste" seguido en 1991 del "Libro de los Plagios" y la "Ley de los Cambios". En 1992 "ltziar, elegía y otros poemas" dedicado a su esposa recientemente fallecida y al también desaparecido pintor y fotógrafo Nicolás Lecuona. En 1995 publica "Estética del huevo. Huevo y Laberinto, Mentalidad vasca y laberinto" y también "Nociones para una filología vasca de nuestro preindoeuropeo".

Su palabra fue tomada en diferentes momentos y divulgada de muy distintas formas, siempre se interesó más la prensa por sus rifirrafes, desencuentros culturales, enfrentamientos y escritos publicados en los medios que se remontan a los años cincuenta con motivo de Aránzazu. De entonces queda su enfrentamiento con el crítico próximo al Opus Dei Alberto Clavería y la intermediación en este asunto de Carlos Ribera. Le seguirían otros como el protagonizado en 1967 con el también crítico de arte Antonio Viglione.

Desde Aránzazu hasta el grupo "GAUR", se suceden diferentes situaciones interesantes en la vida de Oteiza, son los primeros pasos que le llevarían a sucesos posteriores reseñados en la prensa del País Vasco y Navarra, acontecimientos que fueron recogidos en el libro "Historia de Una Inquietud" publicado por la editorial Txertoa en 2003. En una ocasión Álvaro Bermejo le preguntó: “¿Qué tienen en común la Cólera de Aquiles y la Cólera de Oteiza ? (Genial). Yo no tengo talón. Yo vuelo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario