miércoles, 26 de octubre de 2011

#revistas #arquitectura | 2G | 57 | Njiric+Arhitekti

Njiric+Arhitekti / Mónica Gili, directora.
Gustavo Gili, Barcelona : 2011.
175 p. : il. col.
Texto en español e inglés.
En: "2G : revista internacional de arquitectura = international architecture magazine" N. 57 (2011)
ISBN 9788425224133

Materias:
Njiric, Hrvoje.
Njiric+Arhitekti.
Arquitectura -- Siglo XXI.
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-72(082) *DOS/57
OPAC Millennium



Los países de la antigua Yugoslavia están viviendo en los últimos años interesantes procesos de transformación cultural y arquitectónica. El empeño en afirmar nuevas identidades nacionales gracias a la construcción de edificios públicos e institucionales símbolos de los jóvenes países, ha dado lugar a muy buenas oportunidades para los arquitectos.

Desde su fundación en 2001, tras la escisión del estudio njiric+njiric, el trabajo del despacho croata njiric+ arhitekti, dirigido por Hrvoje Njiric, ha desarrollado una intensa labor como activador de la arquitectura croata y como investigador de nuevas tipologías de equipamientos públicos y vivienda colectiva.

En este número de 2G se presentan 17 obras y proyectos de diferente escala desarrollados en su mayor parte en Croacia. La selección incluye desde propuestas de vivienda colectiva (como los grupos de viviendas de Graciano y Markusevec, ambos a las afueras de Zagreb), un desarrollo tipológico de guarderías y escuelas primarias (entre las que destaca la guardería MB de Zagreb), hasta edificios universitarios (Facultad de Derecho de Split o la Biblioteca de la Universidad de Zadar), una biblioteca en Rijeka, un estadio en Zagreb, un hotel en la costa dálmata, un asentamiento para gitanos o un pabellón efímero en Zagreb.

La selección de obras viene precedida por dos textos introductorios escritos por Stephen Bates (del estudio británico Sergison Bates) y Yoshiharu Tsukamoto (del estudio japonés Atelier Bow-Wow), y en la sección nexus se publica ‘El enfoque’, una serie de reflexiones del propio Hrvoje Njiric en torno a los problemas y retos de la práctica arquitectónica contemporánea, seguida de una interesante conversación mantenida entre el arquitecto croata y su colega madrileño Juan Herreros.

Con esta nueva entrega de la revista 2G inauguramos una nueva etapa en la que hemos ampliado el número de páginas para poder desarrollar en mayor profundidad las explicaciones de los proyectos e incluir más información detallada.


Enlaces
Gustavo Gili | Njiric+Arhitekti
Njiric+ Arhitekti

Documentación
njiric+ arhitekti > El noble atavismo de la arquitectura heroica
Dominko Blazevic | Editorial Gustavo Gili, 2011-10-01

No hay comentarios:

Publicar un comentario