martes, 8 de septiembre de 2020

#libros #arquitectura | Iglesias de madera en Gipuzkoa


Iglesias de madera en Gipuzkoa / Ramón Ayerza Elizarain.
Bilbao : Universidad del País Vasco, 2019.
442 p. : il.
Serie: Arte Textos ; 5.

/ ES / Libros / Arquitectura barroca – Gipuzkoa / Arquitectura gótica – Gipuzkoa / Arquitectura religiosa / Construcción de madera / Iglesias – Gipuzkoa

📘 Ed. impresa: ISBN 9788413190167
Cita APA-7: Ayerza Elizarain, R. (2019). Iglesias de madera en Gipuzkoa. Universidad del País Vasco. 
ehuBiblioteka BCG A-726.54 IGL
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1121045529

Todos recordamos ejemplos de grandes construcciones góticas realizadas en piedra, como las catedrales de Burgos o Chartres. No hay nada equiparable en Gipuzkoa, porque la mayor parte del gótico guipuzcoano se construyó en madera. Lo mismo ocurría en Burgos o Chartres, al tiempo que se construían aquellas moles canteriles, pero en promociones más modestas.

La construcción en madera ha precedido siempre a la de piedra, pero presenta el inconveniente de su mayor fragilidad. El material lígneo, inflamable, putrescible y, sobre todo, menos apreciado, ha visto desaparecer, por una u otra causa, buena parte de sus realizaciones. En ese sentido, Gipuzkoa tiene la suerte de conservar, por una afortunadísima conjunción de circunstancias fortuitas, un ejemplar prácticamente intacto de templo parroquial tardogótico esencialmente de madera en el primitivo emplazamiento de Zumárraga, aldea perteneciente a lo que fue la antigua alcaldía mayor de Areria.

Una atenta consideración de lo conservado en los templos parroquiales que aún sirven en las poblaciones de aquella alcaldía mayor ha puesto de manifiesto la generalización del modelo preservado en Zumárraga y cómo aquellas formulaciones han logrado pervivir por encima de los cambios de modas y técnicas constructivas. Sobran motivos para intuir que aquel modelo tuvo amplísima difusión, no sólo en la provincia, sino también en amplias áreas contemporáneas del Reino de Castilla.

Más aun: todos los templos estudiados han demostrado ser construcciones cultas que obedecen a fórmulas compositivas comunes, estrictamente determinadas por estrictas reglas geométricas, que ponen de manifiesto su parentesco cultural, estético y hasta emocional.

👤 Ramón Ayerza Elizarain (San Sebastián, 1947): Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1971. Doctor Arquitecto por la Universidad del País Vasco. Actividad profesional en dos ámbitos: como Perito Forense y como Arquitecto restaurador de monumentos. Entre éstos, Convento de San Telmo, Castillo de la Mota, Convento de Santa Teresa y la basílica de Santa María del Coro de San Sebastián; Casa-Torre de Legazpi en Zumárraga; templos parroquiales de Oiartzun, Getaria, Askisu, Fuenterrabía, Segura y Astigarreta (los tres últimos en colaboración con el arquitecto Jesús Muñoz-Baroja). En Ezkio, restauración del caserío Igartu-Beiti. Varias publicaciones asociadas. Profesor Ayudante de Dibujo Técnico en la E.T.S.A.B. durante los cursos 1969-1970 y 1970-1971 y, a partir de 1983, profesor titular en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián, Universidad del País Vasco. Es miembro de número de la Real Sociedad Económica Bascongada de Amigos del País, en cuyo Boletín colabora habitualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario