domingo, 27 de septiembre de 2020

#libros #arquitectura | La ciudad del turismo: arquitectura, patrimonio urbano y espacio público

La ciudad del turismo: arquitectura, patrimonio urbano y espacio público / Ángeles Layuno Rosas (ed.) ; prólogo de Juan Calatrava ; Pilar Aumente Rivas … [et al.].
Alcalá de Henares : Universidad de Alcalá, 2020,
Serie: UAH Monografías. Arquitectura ; 9.
364 p. : il.

/ ES / Libros / Arquitectura / Ciudades / Espacios públicos / Turismo

🔓 Ed. digital: E-ISBN 9788418254611
Cita APA-7: Layuno Rosas, Ángeles (ed.) (2020). La ciudad del turismo: arquitectura, patrimonio urbano y espacio público. Universidad de Alcalá.
Open Access RE-UAH e_Buah
http://hdl.handle.net/10017/43133

[.es] El turismo cultural ha generado en nuestra época múltiples efectos sobre los ámbitos de la arquitectura, el patrimonio arquitectónico y urbano, y sobre el espacio público de la ciudad. Conscientes de esos impactos, con diferentes métodos de análisis y enfoques (desde la geografía urbana, la historia de la arquitectura y de la ciudad, el urbanismo, las teorías del patrimonio y la restauración), los textos que se recogen en esta monografía, reflexionan sobre diversos aspectos relacionados con la influencia de los fenómenos turísticos en ciudades como Madrid, París, Berlín, Sevilla, Oporto o Baja Ensenada (México). Las diversas contribuciones se centran en las características físicas e ideológicas de las diferentes intervenciones sobre bienes patrimoniales construidos, urbanos o paisajísticos implicados en el consumo turístico. Por otra parte, se evalúan de manera crítica los procesos y factores que intervienen no sólo en los criterios de recuperación de los bienes sino también en la construcción de la imagen y de los imaginarios que son capaces de desencadenar. Las nuevas actuaciones de modernización de la ciudad, la apropiación de memorias selectivas frente a la densidad histórica de los lugares, o la aparición de singulares equipamientos y espacios globales insta a la necesidad de insertar la investigación urbana y arquitectónica en las políticas de remodelación de la ciudad para usos turísticos o culturales. Esta publicación, por ello, presenta nuevas líneas de investigación aspirantes a ofrecer una visión transversal y crítica sobre nuestro entorno global modificado por las políticas y las estrategias de consumo cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario